11
Lun, Nov

MONITOREO 09.10.2019

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times
MONITOREO MATUTINO
09 DE OCTUBRE DE 2019
REPERCUSIÓN DE NOTAS INSTITUCIONAL
FUENTE: CAMBIO
* VINCULADOS A UN ASESINATO SON ENCARCELADOS*
El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó que Gilbert Rocha Arce y Rildo Zapata Rojas fueron condenados a 30 años de cárcel sin derecho a indulto porque son los autores materiales del crimen, en tanto que se dispuso 15 años de presidio para Richard Ticona Farell y Neyer Vallejos por complicidad; además, dos años de privación de libertad para Sonia Zurita Moreira por encubrimiento.
 
FISCALES Y MÉDICOS SE CAPACITAN EN SEXOLOGÍA FORENSE
La Escuela de Fiscales y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) inauguraron ayer una capacitación sobre sexología forense con abordaje en delitos sexuales y casos de feminicidios, destinada a fiscales especializados en delitos de violencia sexual y en razón de género, además médicos forenses.
 
 
SEGURIDAD
FUENTE: EL DIARIO
CULPABLES DE APRESAR A MÉDICO FERNÁNDEZ SIGUEN IMPUNES
El 7 de octubre de 2018, el doctor Jhiery Fernández abandonó el penal de San Pedro, donde permaneció detenido cerca de tres años, por un delito, que según confesión de la juez que lo condenó, no cometió.
 
APREHENDEN A DOS PROXENETAS
La jefa de la División de Trata y Tráfico de Personas, Gaby Coca, informó ayer que tras la intervención a un lenocinio clandestino, ubicado en el centro paceño, se aprehendió a dos proxenetas denunciados además por explotación sexual, maltrato sicológico y agresión.
 
FUENTE: CAMBIO
POLICÍA REPORTA NORMALIDAD EN SEGUNDA JORNADA DE PARO
El comandante de la Policía en Potosí, Williams Villa, informó que la circulación vehicular —del transporte público y privado— en esa ciudad es “normal”, al igual que las actividades, en el segundo día del paro indefinido declarado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
 
MÁS DE 120 PRESOS FUERON LIBERADOS
En el marco de las dos jornadas de descongestionamiento del sistema penal realizadas este año en las cárceles de Cochabamba, 122 reos se beneficiaron con órdenes de liberación.
 
LA POLICÍA RESCATA A 10 MUJERES DE UN LENOCINIO CLANDESTINO
Un operativo de la División Trata y Tráfico de la fuerza anticrimen de La Paz en un lenocinio clandestino, ubicado en el edificio Señor de Mayo, posibilitó la captura de dos proxenetas que explotaban sexualmente a varias mujeres, además que las maltrataban física y psicológicamente a diario.
 
DIRCABI FORTALECE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO CON $US 5 MM POR AÑO
La monetización de los bienes incautados al narcotráfico y delitos conexos, efectivizada desde 2017 por Dircabi, debilitó a las organizaciones criminales que se dedican a estos ilícitos y a la par fortaleció con 5 millones de dólares por año a las instituciones que las combaten.
 
FUENTE: PÁGINA SIETE
POLICÍAS DISPARARON SIN MOTIVO A UNA JOVEN DE 19 AÑOS EN PANDO
En una audiencia cautelar se reveló que los cuatro policías detenidos en Pando dispararon nueve veces contra una joven de 19 años, a quien quitaron la vida. Bajo la sospecha de que era un coche “sospechoso” hicieron uso de sus armas sin cumplir los protocolos internacionales.
 
FUENTE: EL ALTEÑO
EN YUNGUYO, UN VIOLADOR SE LIBRA DE SER LINCHADO
La falta de seguridad en muchas zonas alejadas de la urbe alteña, obliga a los vecinos a tomar actitudes de hecho para proteger la integridad de sus familiares y domicilios, llegando incluso al extremo de hacer justicia por mano propia o intentar linchar a los delincuentes que son sorprendidos con “las manos en la masa”.
 
FUENTE: CORREO DEL SUR
TRIBUNAL CONDENA A PAPÁ QUE VIOLÓ A SUS DOS HIJAS
Un padre de familia fue condenado a 25 años de cárcel tras reconocer que violó a sus dos hijas de 17 y 12 años de edad en Monteagudo. El caso se abrió el año pasado por violación contra niña y adolescente y desde entonces el sospechoso fue aprehendido y detenido preventivamente en la cárcel San Roque de Sucre, por orden de un juez de instrucción de Monteagudo.
 
BETANZOS: REVELAN POSIBLE EXTORSIÓN POR CASA JUDICIAL
Otro supuesto hecho de extorsión en un contrato por la remodelación y cambio de cubierta de la casa de justicia de Betanzos involucra no solo a la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) del Órgano Judicial, sino a otros funcionarios administrativos del Consejo de la Magistratura en Potosí, quienes pidieron dineros en 2015 después de la entrega provisional de la obra y a la fecha tampoco pagaron a la empresa.
 
UN HOMBRE VA A PRISIÓN POR GOLPEAR A SU ESPOSA
Un hombre mantenía una relación extramarital con otra mujer a tal punto que no le importaba hablar con ella delante de su esposa, pero cuando se enteró que esta le contaba sus confidencias a un amigo la golpeó brutalmente. La víctima lo denunció y hoy el esposo está detenido preventivamente en la cárcel San Roque.
 
APARTAN A POLICÍAS PRESOS POR HOMICIDIO Y CORRUPCIÓN
La Policía Boliviana decidió suspender de sus funciones a siete efectivos involucrados en la muerte de dos personas, en dos hechos diferentes. Todos los uniformados cumplen detención preventiva en diferentes cárceles. En lo que va del año más de 20 policías fueron dados de baja por estar implicados en narcotráfico y corrupción.
 
TESTIGO PRESENCIAL DE ACCIDENTE PIDE PRESTAR DECLARACIÓN
Pablo Núñez, la única persona que presenció el accidente de tránsito en el que murieron dos periodistas el 1 de octubre, manifestó su extrañeza porque hasta ahora la Fiscalía no lo convocó a declarar como testigo.
 
FUENTE: LOS TIEMPOS
INVESTIGAN PRESUNTO CASO DE FEMINICIDIO, HAY UN APREHENDIDO
El comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) investiga un presunto feminicidio ocurrido el en la zona Sur.
 
APREHENDEN A SUJETO QUE ARRASTRÓ A SU CAN EN LA AV. DE EL ABRA
Un hombre que arrastró ayer a su perra con un auto en la avenida del Túnel de El Abra fue aprehendido por la Policía Forestal Medioambiental (Pofoma). El sujeto, Pablo V. S. de 38 años, aseguró que no se dio cuenta de que la correa de su mascota estaba enganchada en la parte trasera del automóvil.
 
FUENTE: EL DEBER
INICIAN BÚSQUEDA DE RESPONSABLES POR DETENCIÓN INJUSTIFICADA DE REO
El Gobierno a través del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional ha solicitado informes sobre el caso de Carlos Peralta Aguilera, recluso que estuvo preso preventivamente por 15 años cuando en realidad debía haber dejado la cárcel en agosto de 2004, al Consejo de la Magistratura para identificar a los responsables de esta situación y definir qué procesos se deben ejecutar después.
 
ACUSAN A SEIS ‘PILDORITAS’ DE AL MENOS 14 ROBOS
Seis muchachas fueron aprehendidas por la Felcc, luego de un operativo acusadas de haber ‘pildoreado’ por lo menos a 14 varones. El modus operandi de las mujeres, según explicó el jefe de la Felcc, Johnny Aguilera, consistía en utilizar la red social Tinder, que se especializa en la búsqueda de parejas, donde subían sus perfiles con información falsa y luciendo atractivas para los varones.
 
FUENTE: ABI
FORTALECEN FISCALÍA DE ORURO CON NUEVO PERSONAL PARA ATENDER CASOS DE VIOLENCIA
El fiscal departamental, Orlando Zapata, informó el martes que posesionaron a tres nuevos fiscales y dos administrativos para fortalecer las unidades que atienden casos de violencia, en el marco de la Ley 1173, de Abreviación Procesal Penal.
 
FUENTE: EJUTV
MADRE DE LAURA CHÁVEZ OVANDO RECIBIÓ $US. 800.000 DE INVERSIONISTA QUE DEMANDA LA DEVOLUCIÓN DE SU DINERO
Una de las 56 víctimas de supuesta estafa de Laura Chávez Ovando, prestó su declaración ante la Policía y complicó la situación de Claudia María Ovando D’avis, madre de Laura Chávez Ovando y accionista de la concesionaria de vehículos Ovando.
COYUNTURA
FUENTE: PÁGINA SIETE
ROMERO ADVIERTE A CÍVICOS QUE CADA QUIEN ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió que la dirigencia cívica será responsable de los actos violentos que se podrían registran en un posible desalojo de campesinos en la Chiquitania y señaló que se están tomando atribuciones que no corresponden.
 
EL PRESIDENTE DEL TCP VIAJÓ NUEVE VECES FUERA DEL PAÍS
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Petronilo Flores, está entre los magistrados que más viajes realizó fuera del país, en total nueve en menos de dos años, al igual que sus colegas Gonzalo Hurtado y Elizabeth Cornejo; entre los que menos viajaron están los tribunos Iván Espada (tres) y Paúl Franco (dos).
 
FUENTE: LOS TIEMPOS
LEGALIZACIÓN DEL ABORTO: EL DESACUERDO SE IMPONE EN LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES
La mayoría de los candidatos a la presidencia que participan en las Elecciones Generales de octubre de este año no están de acuerdo con la despenalización del aborto, según manifestaron en las entrevistas exclusivas con la ANF.
 
FUENTE: EL DEBER
CÍVICOS DE CHUQUISACA SE SUMAN A HUELGA DE HAMBRE PIDIENDO UN MEJOR SERVICIO DE AGUA
El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Rodrigo Echalar, se sumó este martes a huelga de hambre que inició un grupo de dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD), demandando una solución al problema del agua en Sucre y en respaldo a los médicos que llevan más de 40 días en paro.
 
FUENTE: EL DÍA
CABILDO PACEÑO PEDIRÁ RESPETO AL 21F Y LITIO PARA POTOSÍ
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convoca a los paceños al Cabildo por la Democracia, este jueves 10 de octubre. En la oportunidad, la población de este departamento pedirá respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 y la abrogación del DS 3738, que avala la creación de la empresa YLB-Acisa, para la extracción de litio en las salmueras del Salar de Uyuni.
 
INTERNACIONAL
FUENTE: LOS TIEMPOS
SUBE A DOS LA CIFRA DE MUERTOS POR LAS PROTESTAS CONTRA GOBIERNO EN ECUADOR
Un joven que había resultado herido en una de las protestas que tienen lugar en Quito falleció hoy en un hospital, con lo que ascienden a dos las muertes relacionadas con la ola de manifestaciones contra las medidas económicas del Gobierno.