14
Sáb, Dic

MONITOREO MATUTINO 15/08/2019

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

MONITOREO 15/08/2019

 

LARAZÓN
REVILLA ES CITADO A UNA AUDIENCIA CAUTELAR PARA EL 22 DE AGOSTO POR EL CASO ALPACOMA
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, fue citado a las 14.30 del jueves 22 a una audiencia de medidas cautelares por el caso Alpacoma o derrame de basura y lixiviados del relleno sanitario. En la audiencia se determinará se defiende en libertad o desde la cárcel.
http://www.la-razon.com

http://www.cambio.bo

https://www.eldeber.com.bo

CAMBIO
CHACÓN: REVILLA PERMITIÓ QUE DUEÑO DE TERSA SE APROPIE DE 13.994 M2 EDILES
El proyecto inmobiliario de propiedad de Edwin Saavedra, denominado World Trade Center y aprobado por la Alcaldía de La Paz, afecta 13.994 metros cuadrados de propiedad municipal, según una investigación que realizó la concejala de SOL.bo Cecilia Chacón.
http://www.cambio.bo

PÁGINASIETE
JUEZ SUSPENDIÓ 294 AUDIENCIAS EN 7 AÑOS DE JUICIO DEL EX-FONVIS
Por permitir que una persona particular elabore resoluciones y suplante actas del juicio que se lleva en su contra, el empresario Alejandro Asbún solicita la destitución del juez presidente del Tribunal Séptimo de Sentencia, Claudio Tórrez. La defensa de Asbún denuncia que, en los siete años del juicio, se suspendieron 294 audiencias y se cometieron una serie de ilegalidades en complicidad de la Fiscalía.
https://www.paginasiete.bo

 

ELDIARIO-CAMBIO-PÁGINASIETE
INVESTIGAN A DIRECTOR NACIONAL DE FELCN EN CASO DE EXTORSIÓN
El comandante general de la Policía, Vladimir Calderón Mariscal instruyó se remita un detallado informe acerca de los motivos por los cuales se denunció al Director Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) coronel Maximiliano Dávila, conociendo que se Fiscalía Policial de Cochabamba inició una investigación en torno a una presunta extorsión contra el empresario Wilson Sahonero.
https://www.eldiario.net

http://www.cambio.bo

https://www.paginasiete.bo

CORREODELSUR
DIPUTADAS PIDEN JUICIO DE RESPONSABILIDADES PARA CONSEJERO MICHEL
Las diputadas opositoras Lourdes Millares y Micaela Wendy Nina presentaron este miércoles, en la Cámara de Diputados, una denuncia de juicio de responsabilidades en contra del consejero de la Magistratura Omar Michel por los delitos de asociación delictuosa, concusión, obstrucción de la justicia y uso indebido de influencias.
https://correodelsur.com

ELDIARIO
OTRAS TRES MUERTES Y 25 HERIDOS POR RECIENTES HECHOS DE TRÁNSITO
Durante los últimas horas, al menos otros tres hechos de tránsito cobró la vida de otras tres personas y, al menos, 25 heridos; la madrugada de ayer se embarrancó una vagoneta particular en la carretera los Yungas- La Paz, el segundo volvió a ocurrir en la avenida Juan Pablo II, El Alto, y un tercer caso sucedió en la avenida Ballivián, en el centro de la ciudad.
https://www.eldiario.net

ELDIARIO
SUSPENDIERON INSPECCIÓN OCULAR EN LA ASUNTA
La Inspección Técnica Ocular (Ito) dentro de las investigaciones por la muerte del policía Daynor Sandóval en la población de La Asunta fue suspendida por segunda vez, en esta ocasión a pedido de la defensa legal de Franclin Gutiérez, dirigente de la Asoción Departamental Productores de Coca (Adepcoca) investigado en el caso, debido a las fiestas patronales que podrían generar zozobra o susceptibilidades por la detonación de salvas, informó ayer el fiscal de materia Alexis Vilela.
https://www.eldiario.net

PÁGINASIETE
EXFUNCIONARIA ACUSA A DEFENSORA DEL PUEBLO DE IRREGULARIDADES
La exdirectora de Asuntos Jurídicos de la Defensoría del Pueblo, Mónica Ávila, denunció ayer que en enero de este año la actual titular de esa institución, Nadia Cruz, le pidió incurrir en actos irregulares y que ella se negó, por lo que fue apartada de su cargo.
https://www.paginasiete.bo

PÁGINASIETE
ASIGNAN MÁS RECURSOS A LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER
El presupuesto para la lucha contra la violencia hacia la mujer subió al 10% de los recursos destinados a la seguridad ciudadana. La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer, Tania Sánchez, informó ayer que se modificó el decreto 2145 para aumentar los ingresos para esa área.
https://www.paginasiete.bo

LARAZÓN-CORREODELSUR
UNODC: NARCOS SE VEN OBLIGADOS A MODIFICAR RUTAS DE TRÁFICO Y VAN DEJANDO BOLIVIA
Para el organismo de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los narcotraficantes están viéndose obligados a modificar sus rutas para el tráfico de droga y están dejando de utilizar a Bolivia como país tránsito. El motivo, los controles ejercitados por las fuerzas antidroga.
http://www.la-razon.com

https://correodelsur.com

ELDEBER
PIDEN A ROMERO DAR EL NOMBRE DEL POLICÍA QUE DISPARÓ A ANA LORENA
Roxana Torrico Paz y su abogado Jorge Santiesteban pidieron al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y a las autoridades del Comando General de la Policía dar el nombre del uniformado que disparó a Ana Lorena Torrez, durante el operativo contra un grupo delincuencial que atracó la joyería Eurochronos en Santa Cruz, en julio de 2017.
https://www.eldeber.com.bo

LARAZÓN
SUBGOBIERNOS Y LA FELCV TENDRÁN MÁS DINERO PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER
Las gobernaciones, alcaldías y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) deberán incrementar, de acuerdo a un decreto, en 5% los recursos para luchar contra la violencia a la mujer. Se habla de Bs 5 millones en los subgobiernos y de Bs 2 millones para la fuerza policial.
http://www.la-razon.com

LARAZÓN
GOBIERNO ESTUDIA APLICAR PENA DE 20 AÑOS DE PRISIÓN PARA POLICÍAS VINCULADOS AL NARCOTRÁFICO
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que se estudia la posibilidad de incorporar un nuevo tipo penal para sancionar con 20 años de presidio, sin derecho a indulto, a los policías que encubran actividades vinculadas al narcotráfico.
http://www.la-razon.com

LARAZÓN-CORREODELSUR
POLICÍA HALLA ‘EXCESO’ EN ACCIÓN DE UNIFORMADO QUE REGÓ GAS A NIÑOS Y ABRE PROCESO
El comandante general de la Policía, Yuri Calderón, informó este miércoles que instruyó al Comando de Santa Cruz activar un proceso disciplinario en contra del efectivo que roció gas lacrimógeno a unos niños durante un procedimiento de notificación, porque se evidenció “exceso”.
http://www.la-razon.com

https://correodelsur.com

ELPOTOSÍ
UNA NIÑA DE 7 AÑOS ERA OBLIGADA A VENDER DROGA
Un posible hecho de trata y tráfico de menores estalló ayer con ribetes de mendicidad obligada y microtráfico de sustancias controladas en la ciudad de Potosí y se abrió la investigación para llegar a la verdad.
https://elpotosi.net

LARAZÓN
POLICÍA FRUSTRA SECUESTRO DE UN EMPRESARIO DE COCHABAMBA PLANIFICADO POR VENEZOLANOS
La Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), fuerza de élite de la Policía, frustró el secuestro de un empresario de Cochabamba tras aprehender el martes a tres ciudadanos venezolanos que planificaron el ilícito. Según las primeras investigaciones, pretendían exigir una recompensa de $us 60.000 y luego asesinarlo.
http://www.la-razon.com

CAMBIO
FFAA Y POLICÍA, “UNIDAS CONTRA LA VIOLENCIA”
Con el objetivo de establecer un espacio de discusión y análisis sobre la situación de la mujer al interior y exterior de las Fuerzas Armadas y la Policía, personal de esas instituciones participó del seminario “Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, unidas contra la violencia en razón de género”, evento que se desarrolló ayer en el Salón Auditorio de La Casa Grande del Pueblo.
http://www.cambio.bo

NOTICIASFIDES
CASO ANAPOL I: FISCALÍA PRESENTA ACUSACIÓN CONTRA DOS POLICÍAS Y LIBERA DE CULPA A UN GENERAL
El Ministerio Público acusó formalmente a dos policías subalternos y una mujer por venta de cupos a postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) y liberó de toda responsabilidad al general Gary Omonte. Este caso es denominado Anapol I.
https://www.noticiasfides.com

LOSTIEMPOS
IMPLICADA EN AUDIOS APARECE Y MAS SANCIONARÁ A GÓMEZ
Una de las implicadas en el caso audios de corrupción en la Alcaldía de Quillacollo, Nedenka Mercado, se presentó ayer voluntariamente en el Ministerio Público para declarar y luego fue aprehendida en la EPI Norte a la espera de su audiencia cautelar.
https://www.lostiempos.com

ELDEBER
MATAN A UNA MUJER Y SE LLEVAN SU VEHÍCULO DE SU CASA EN YAPACANÍ
Don Quintín Vargas se encontraba en su chaco cosechando yuca a unos 70 metros de su casa, en la comunidad San Isidro del municipio de Yapacaní, cuando escuchó un ruido y gritos de su esposa Marcelina Claros Castro (66). Al llegar a su casa corriendo, encontró a la mujer de espaldas en el patio y sin signos vitales.
https://www.eldeber.com.bo