MONITOREO MATUTINO 11/08/2019

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

 

Fiscalía General del Estado

MONITOREO MATUTINO

Agosto 11 de 2019

PÀGINA SIETE

Reprograman inspección ocular en caso Gutiérrez

a Fiscalía reprogramó para el miércoles la inspección ocular en La Asunta sobre la presunta emboscada, registrada el 24 de agosto de 2018, en la que falleció el teniente Daynor Sandoval y por la que el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Franclin Gutiérrez, está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro, por casi un año.

https://www.paginasiete.bo

EL DIA

https://www.eldia.com.bo

Adepcoca registra pérdida del 80% de venta desde junio

El ajetreo del comercio era ostentoso en la calle Arapata y la avenida Las Américas de la zona de Villa Fátima, donde está el mercado de Adepcoca. Dentro del lugar, los bultos de coca estaban apilados en los bloques y hasta en los pasillos por la gran cantidad que ingresaba cada día. Pero desde hace dos meses todo cambió, los ambientes quedaron vacíos y en el piso algunas hojas de coca.

https://www.paginasiete.bo

Joven denuncia a su raptor luego de 2 años de abusos

La muchacha fue raptaba el 11 de julio de 2017, cuando estaba embaraza. Agresiones físicas, psicológicas, sexuales y hasta explotación laboral fue lo que vivió Olga Z.S. durante más de dos años. Es una joven de 19 años de la localidad de Apolo que denunció ayer a su raptor después de conocer que fue detenido por la Policía por otros casos de abuso sexual.

https://www.paginasiete.bo

Policía inicia un programa contra la violencia en Beni

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv),  inició en Trinidad (Beni) un  programa denominado Mi familia, mi Policía, destinado a prevenir la violencia, en todas sus formas, uniendo a la familia, informó el subdirector departamental Carlos Dávila.

https://www.paginasiete.bo

EL DIARIO

Denunciaron actos irregulares para rechazar proceso

El Ministerio Público rechazó la denuncia contra ejecutivos del grupo financiero Fortaleza sindicados de engaño a persona incapaz, cuyo patrimonio suma el 94% del patrimonio, forzando el vencimiento de plazos procesales con velados intereses, denunció Rosario Hinoja J. hija de la víctima. En tanto, la resolución de rechazo emitida por el fiscal departamental de La Paz señala que las pruebas son insuficientes.

https://www.eldiario.net

Atracadores recibieron dura golpiza de pobladores

Dos antisociales que atracaron al conductor de un vehículo de transporte público provincial, Guanay - Caranavi, fueron duramente azotados, a punto de ser linchados, por los choferes sindicalizados del lugar cuando intentaban huir dando por muerta a la víctima del robo.

https://www.eldiario.net

LOS TIEMPOS

Fiscalía retrocede y citará a Mesa después de elecciones

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que la investigación contra actores políticos por el caso de la privatización y capitalización de las empresas públicas será paralizada hasta después de las elecciones de octubre para evitar que el Ministerio Público sea politizado o acusado de persecución.

https://www.lostiempos.com

OPINION

Fiscalía dice tener indicios contra Revilla por botadero

El Fiscal Departamental de La Paz William Alave afirmó que hay indicios para procesar al alcalde de La PazLuis Revilla por los delitos de incumplimiento de deberes y daños contra la salud pública a raíz del derrame del botadero de Alpacoma. Desde Sol.bo pidieron frenar el abuso de utilizar fiscales para la persecución judicial contra dirigentes opositores.

http://www.opinion.com.bo

ANF

Buscan en Bolivia a Nicolás Holmzem, un motociclista de Luxemburgo

La familia de Nicolás Holmzem, un motoquero de Luxemburgo, creó el  grupo de Facebook Help - missing person in Bolivia (Ayuda - persona desaparecida en Bolivia), en el que lo busca, puesto que desde fines de junio no tiene información suya. El último dato que se conoció esta jornada es que el extranjero pasó por el municipio de Rurrenabaque y que luego, posiblemente, fue visto en el departamento de Tarija.

https://www.noticiasfides.com

EL DEBER

Registran 2.849 casos de abusos a menores este año

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) registró 2.849 casos de violencia contra niños y adolescentes, entre enero y agosto de este año, informó el director nacional de esa unidad, Miguel Mercado.

https://www.eldeber.com.bo

CORREO DEL SUR

Exigen medidas contra violación a adolescentes

La escalofriante cifra de 1.007 adolescentes atendidas por embarazo en centros de salud del país, solo en lo que va del año, aterroriza a la Red de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, que urge a las autoridades a tomar acciones.  Según los datos, al parecer los médicos se acostumbraron a dejar pasar por alto los delitos de violación cometidos contra menores de 14 años –fuente de la mayoría de los embarazos– y prestan atención como si se tratara de un embarazo normal. El cuestionamiento no está dirigido a la calidad de atención médica, sino al silencio que guardan los profesionales ante evidentes casos de violación, señalan los activistas.

https://correodelsur.com

Designarán a 14 nuevos vocales hasta fin de mes

Los 14 vocales faltantes en los tribunales departamentales de justicia serán designados antes de que termine este mes. Así lo anunció el Consejo de la Magistratura, que tomó ayer un examen escrito a los postulantes que aspiran a cubrir las 14 acefalías, en el marco de la selección de nuevas autoridades. Solo resta la fase de entrevistas. 

https://correodelsur.com

Riesgo de incendios tanto en Santa Cruz como Beni

Al menos 1.151 centros poblados de los departamentos de Santa Cruz y Beni se hallan bajo amenaza de fuego en caso de que se mantengan las quemas y las condiciones atmosféricas actuales: altas temperaturas, humedad baja y falta de lluvias, según un reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

https://correodelsur.com

Delito de lesa humanidad, el Gobierno enfoca así al feminicidio

El presidente Evo Morales, está impulsando mecanismo legales para transformar el asesinato de mujeres por violencia de género en un delito de lesa humanidad y espera llevar la iniciativa a escala mundial. 

https://www.eldia.com.bo

EL DIA

Borracho tira piedras contra bus Pumakatari

Una persona en estado de ebriedad lanzó varias piedras contra un bus municipal PumaKatari de la ciudad de La Paz y además es el autor confeso de la destrucción de los carteles informativos de la parada de Aruntaya que pertenece a la ruta Irpavi II. Los hechos sucedieron ayer por la madrugada. El agresor fue detenido por la Policía y trasladado al Distrito Policial Nº 4.

https://www.eldia.com.bo

CAMBIO

Morales agradece a la ONU por marchar contra el feminicidio

El presidente Evo Morales agradeció ayer la participación de la presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, en la multitudinaria marcha contra los feminicidios y toda forma de violencia hacia la mujer, que se realizó el viernes en La Paz. “Muy agradecido con la hermana María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la @ONU_es, por participar en la marcha con la que las bolivianas y los bolivianos reafirmamos nuestro compromiso y determinación para frenar la violencia hacia la mujer.#YoMeSumo”, escribió en su cuenta en Twitter.

http://www.cambio.bo