MONITOREO MATUTINO 08/08/2019

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

 

Fiscalía General del Estado

MONITOREO MATUTINO

Agosto 08 de 2019

ANF-LOS TIEMPOS-LA PRENSA-ÈXITO NOTICIAS.PÀGINA SIETE-EL DIARIO-EL POTOSI

Fiscalía pide detención domiciliaria para alcalde Revilla por caso relleno de Alpacoma

El Ministerio Público pidió este miércoles la detención domiciliaria para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, imputado por delitos contra la salud pública e incumplimiento de deberes en el caso del deslizamiento que se produjo a inicios de año en el relleno sanitario de Alpacoma. Revilla fue imputado el 30 de julio del presente año y al momento las autoridades judiciales no fijaron fecha para llevar la audiencia de medidas cautelares del alcalde paceño. 

https://www.noticiasfides.com

LOS TIEMPOS

https://www.lostiempos.com

LA PRENSA

http://www.laprensa.com.bo

ÈXITO NOTICIAS

https://www.exitonoticias.com.bo

PÀGINA SIETE

https://www.paginasiete.bo

EL DIARIO

https://www.eldiario.net

EL POTOSI

https://elpotosi.net

AGENCIA DE NOTICIAS FIDES

Policía reporta robo de Bs 100.000 del domicilio de un senador del MAS

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Oruro, Manuel Vergara, informó este miércoles que el senador suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gonzalo Choque, denunció un robo de más de Bs 100.000. Presuntamente tres encapuchados habrían ingresado a su domicilio en Oruro a maniatar a su hijo y cometer el delito.

https://www.noticiasfides.com

Alcaldía de Apolo clausura empresa Norteña mientras se investiga el accidente en Charazani

Después de tres días del accidente ocurrido camino a Apolo, la Alcaldía de este municipio clausuró a la empresa Norteña, mientras continúa el proceso de investigación del hecho que dejó un saldo de 14 muertos, 21 heridos, entre las que una persona está en estado de coma.

https://www.noticiasfides.com

Asamblea departamental pide informe oral a Oliva por deuda de $us 2 MM a hospital de tercer nivel

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Tarija (DDHH) de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), María Lourdes Vaca, notificó el lunes al Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, para una audiencia oral en la que debe explicar sobre la deuda de $us 2 millones que lleva con el Hospital San Juan de Dios (HSJD).

https://www.noticiasfides.com

PÀGINA SIETE

Cae en Brasil acusado de violar a dos niños en las Aldeas Padre Alfredo

En coordinación con la Policía Federal de Brasil, autoridades bolivianas lograron la captura del abogado Claudio Américo Caiguara, acusado de la violación de  niños acogidos en las Aldeas Padre Alfredo.

De manera oficial, se conocen dos denuncias en su contra: una -abierta en 2018- por la violación a una niña de   13 años.

https://www.paginasiete.bo

Presidente anuncia un fondo “para modernizar las FFAA

En los 194 años de vida de las Fuerzas Armadas, el presidente Evo Morales anunció que se analiza la creación de un fondo de defensa, cuyos recursos serán para la renovación y modernización de la institución castrense.

https://www.paginasiete.bo

Chofer de El Norteño, en coma e indagan a la dueña por homicidio

Gemio Juan Limachi, conductor del bus de la empresa El Norteño que se embarrancó y dejó 15 fallecidos el domingo, está en coma;  mientras que la dueña del vehículo, que salió lesionada, será procesada penalmente por  homicidio y lesiones graves y gravísimas

https://www.paginasiete.bo

María fue apuñalada, murió tras 2 días de agonía y dejó a 5 niñas

María Rosario Vaca Álvarez, de 48 años, se dedicaba a lavar ropa ajena para mantener a sus cinco hijas, tres de ellas menores de edad. El domingo, fue  brutalmente golpeada y apuñalada por su esposo. Luego de  dos  días de agonía, la víctima murió  en un hospital de Santa Cruz. Con éste suman 77 los feminicidios en lo que va del año. 

https://www.paginasiete.bo

EL DEBER

Policía reporta robo de Bs 100.000 del domicilio de un senador del MAS

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Oruro, Manuel Vergara, informó este miércoles que el senador suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gonzalo Choque, denunció un robo de más de Bs 100.000. Presuntamente tres encapuchados habrían ingresado a su domicilio en Oruro a maniatar a su hijo y cometer el delito.

https://www.eldeber.com.bo

Exfiscal Blanco no asiste a audiencias por caso Jhiery Fernández

El exfiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, no se presentó a tres audiencias dentro del proceso que le siguen a él y a la exfiscal Susana Boyan por amenazas contra el médico Jhiery Fernández, abogados, testigos y otros litigantes del caso bebé Alexander. Han pasado tres meses de la imputación y los exfiscales no fueron sometidos a audiencias cautelares, como la ley lo establece.

https://www.eldeber.com.bo

El fuego amenaza a comunidad ayorea en San José de Chiquitos

El fuego que lleva más de una semana en San José de Chiquitos amenaza a la comunidad ayorea de Santa Teresita. Desde este municipio buscan ayuda para sofocar este incendio que está “descontrolado”.

https://www.eldeber.com.bo

EL DIARIO

Fiscalía admitió denuncia contra directora de UIF

El Ministerio Público de La Paz admitió ayer la denuncia formulada por Ximena Valdivia, exgerente general de la entonces televisora Productores Asociados de Televisión (PAT), contra la directora general de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, por el presunto delito de incumplimiento de deberes al revelar información financiera privada de la empresa de comunicación cuando Carlos Mesa ejercía como director general.

https://www.eldiario.net

Militar murió embarrancado en persecución a contrabandistas

Un efectivo de Ejército falleció ayer durante un operativo de persecución a contrabandistas cuando descubrieron un convoy de vehículos indocumentados entre los hitos 23 y 24 de la frontera con Chile, sector donde el motorizado de la fuerza militar se embarrancó, informó ayer el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez

https://www.eldiario.net

Fiscalía citó a mujer dueña de bus embarrancado camino a Apolo

El Ministerio Público citó a declarar a la dueña del bus “Norteño” que presuntamente manejaba al momento del hecho, en el camino La Paz- Apolo, a la altura de la localidad de Charazani, que cobró la vida de 15 médicos, cuyas causas inicialmente identificadas son exceso de velocidad y mala maniobra en una curva, informó ayer el jefe Accidentes Tránsito de la ciudad de El Alto, Miguel Hidalgo.

https://www.eldiario.net

ERBOL

Discusión familiar termina con un muerto

En la zona Tahuantinsuyo de la ciudad de El Alto, al calor de las bebidas alcohólicas, una familia tuvo una pelea que terminó con la muerte de uno de los hermanos con un cuchillo de cocina.  El coronel Douglas Uzquiano, director regional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), confirmó que Julio J. M. C. de 44 años murió a causa de un shock hipovolémico tras las heridas causadas por un arma punzocortante.

 https://erbol.com.bo

CORREO DEL SUR

Supremo ratifica arraigo de Samuel Doria Medina

El arraigo nacional en contra del empresario y líder político Samuel Doria Medina, imputado por el caso Focas, se mantiene invariable después que la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarara improcedente la última solicitud del imputado de la modificación de esa medida cautelar impuesta por los magistrados de la Sala Penal.

https://correodelsur.com

Fiscalía pide pena máxima para feminicidas de Favia

El Ministerio Público acusó a Oscar B. y Mirko S. por el delito de feminicidio cometido contra Favia Coa y pidió para ambos una sentencia de 30 años de presidio sin derecho a indulto. El caso fue radicado en el Juzgado de Sentencia Nº 3 de la  Capital y está a la espera de inicio de juicio, aunque se cree que podría tardar un tiempo hasta que entre en vigencia la Ley de Abreviación Procesal Penal en septiembre. 

https://correodelsur.com

Exjuez desconoce voces del audio que lo implica

El exjuez de Beni Pedro Carvalho Ojopi asegura que no reconoce las voces del audio en el que supuestamente se lo escucha conversar con el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Carlos Alberto Egüez, quien le pide acelerar una resolución; por ello, denunció una supuesta persecución penal y planteó una acción de libertad que fue rechazada.

https://correodelsur.com

LOS TIEMPOS

Exigen claridad a Mesa y Fiscalía admite denuncia

Los ataques en contra del candidato de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa no cesan. Óscar Ortiz, que postula a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No, criticó que Mesa no aclare las denuncias respecto a que recibió dinero para ser postulante a la vicepresidencia por el MNR en 2002.

https://www.lostiempos.com

Suprema suspende cambio de Lula a cárcel común

La corte suprema de Brasil suspendió ayer en la tarde el traslado del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva desde la sala especial de Curitiba donde cumple una pena de casi nueve años de prisión a una cárcel común de Sao Paulo, ordenado horas antes por una jueza de primera instancia.

https://www.lostiempos.com

EL DIA

Admiten denuncia contra la directora de la UIF por caso PAT

La Fiscalía de La Paz informó que ha admitido la denuncia presentada por la exgerente de PAT, Ximena Valdivia, contra la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, y el investigador Emilio Martínez Cardona.

https://www.eldia.com.bo

Sastre abusa sexualmente de un adolescente que fue a probarse un traje

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz aprehendió este miércoles un sastre de 53 años de edad, denunciado por la violación a un adolescente de 17 años de edad en la zona Villa Pabón de la ciudad de la urbe paceña.

https://www.eldia.com.bo

EL POTOSI

Policía busca a hombre acusado del feminicidio de su esposa

La Policía busca a Freddy S. R., quien se dio a a la fuga ayer, miércoles, luego del presunto feminicidio de Adelaida C. T. El hecho se registró en la comunidad Barrios Unidos, en Cliza, de la ciudad de Cochabamba.

https://elpotosi.net