MONITOREO MATUTINO 06/08/2019

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

 

 

Fiscalìa General del Estado

MONITOREO MATUTINO

Agosto 06 de 2019

FMBOLIVIA-ÈXITO NOTICIAS-ABI

Presunto autor de estupro es detenido preventivamente en Pando

La Fiscalía Departamental de Pando informó que el Juzgado Mixto de Porvenir determinó la detención preventiva en el penal de Villa Busch para Abraham G.M., de 19 años de edad, por la presunta comisión del delito de Estupro a una menor de 14 años, ocurrido el 30 de julio en la Comunidad Samaria, Municipio de Filadelfia de ese departamento.

https://fmbolivia.com.bo

Condenan a 20 años de prisión a un hombre por violación a una menor en Tarija

El Tribunal Primero de Sentencia Penal de Tarija condenó a 20 años de prisión para Luis Pedro Soruco Sandoval por la violación a una menor de edad en la gestión 2018. “Dentro de las pruebas que fueron valoradas por el tribunal que resolvió el caso, se destacan la denuncia formal realizada por la madre de la víctima, la declaración informativa de la menor, el certificado médico forense y el informe psicológico y social de la víctima elaborado por la Defensoría de la Niñez”, manifestó el fiscal del caso, Diego Mauricio Toro.

https://www.noticiasfides.com

Dos hermanas fueron vejadas y asesinadas en Potosí

El Ministerio Público inició las investigaciones para dar con los autores del doble feminicidio de las hermanas M.O.V. de 20 años y E.O.V. de 18 años, ocurrido en la ciudad de Potosí, en el lugar denominado Cerro Chico. La violencia ejercida contra ambas jóvenes conmovió a toda la población, informó la fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque.

https://www.eldiario.net

LA RAZÒN

http://www.la-razon.com

EL DEBER

https://www.eldeber.com.bo

LA VOZ DE TARIJA

https://lavozdetarija.com

ÈXITO NOTICIAS

https://www.exitonoticias.com.bo

AGENCIA DE NOTICIAS FIDES

Fondo Indígena: Interpelarán al Fiscal General por retardar acusación contra "peces gordos"

El diputado opositor Rafael Quispe anunció que solicitará la interpelación al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, porque a cuatro años de investigaciones en el caso del Fondo Indígena no hay acusación formal contra los “peces gordos”. “Sospechosamente no hay acusación formal en contra de Nemesia Achacollo, en contra de los peces gordos que están (procesados) en el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz”, manifestó Quispe.

https://www.noticiasfides.com

EL DIA

https://www.eldia.com.bo

Pedirán informe oral a fiscales para que presenten las pruebas contra dirigentes de Adepcoca

El diputado opositor Rafael Quispe anunció que pedirá informe oral a las autoridades del Ministerio Público para que presenten las pruebas que tienen en contra de los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) como Franclin Gutiérrez, Sergio Pampa y Saúl Tito Apaza, actualmente detenidos preventivamente.

https://www.noticiasfides.com

PÀGINA SIETE

Accidente en Apolo deja 15 muertos, al menos 11 eran médicos voluntarios

Un bus de la empresa Norteño se embarrancó la madrugada de ayer en la región de Charazani, sobre la carretera a Apolo, y dejó 15 fallecidos. Al menos 11 de las víctimas eran jóvenes médicos que iban a hacer una semana de voluntariado. La tragedia la confirmó el comandante de la Policía, Vladimir Calderón. “Lamentamos comunicar que en la madrugada del lunes hemos recibido una información grave de un hecho de tránsito con la muerte de personas y heridos”.

https://www.paginasiete.bo

El hijo del piloto de BoA asesinado en junio, pide garantías para su vida

El hijo de Marcelo Zegarra Villarroel, piloto de Boliviana de Aviación (Boa) encontrado muerto el 18 junio, pidió garantías por su vida al juez Richard Rodríguez Flores, durante una audiencia cautelar que realizaban a uno de los acusados del delito, Elmer Z.

https://www.paginasiete.bo

Rechazan acción de libertad y exjuez es investigado por audio

El exjuez Pedro Carvalho debe comparecer ante la Fiscalía en calidad de sindicado, después de que la Sala Constitucional Primera de Beni rechazara   su acción de libertad. El exjuez es investigado por el  audio que lo compromete, junto con el  magistrado  Carlos Alberto Egüez, en el cierre irregular de un caso sobre   fraude  en las elecciones judiciales de 2017.

https://www.paginasiete.bo

Ganan un partido y queman una patrulla

Un grupo de personas que habían ganado un partido de fútbol en la localidad de Palca, el sábado, festejó consumiendo bebidas alcohólicas. Cuando dos policías les pidieron  que se retiren del lugar, los atacaron y quemaron la Patrulla  110. Los uniformados lograron escapar con vida pero con serias lesiones. Por este hecho se aprehendió ayer a  tres personas  y se busca a otras 10.

https://www.paginasiete.bo

Fiscalía suspendió inspección ocular

La Fiscalía determinó suspender la audiencia de inspección técnica ocular en el puente San Antonio, municipio de La Asunta, donde falleció el oficial de policía Daynor Sandóval, durante un enfrentamiento entre policías productores de coca; según Inteligencia de la Policía no existían condiciones de seguridad, además de que varios abogados de los imputados no se encontraban en el lugar, informó el fiscal Alexis Vilela.

https://www.eldiario.net

LA VOZ DE TARIJA

https://lavozdetarija.com

CORREO DEL SUR

Papá descubre que su hija era vejada al ver su celular

Si el padre de una adolescente no habría revisado el celular de su hija nunca se hubiese enterado que la menor de edad estaba siendo seducida por un joven mayor de 21 años, que incluso la llevó varias veces a un motel para sostener relaciones sexuales. Esa acción está calificada como violación en el Código Penal y como tal se abrió una denuncia.

https://correodelsur.com

Caso Montenegro: Exjuez de Cotoca recobra su libertad

El exjuez de Cotoca Federico Jiménez Rúa, procesado por presuntamente favorecer con una resolución al narcotraficante Pedro Montenegro, recuperó ayer su libertad de la cárcel San Roque luego de depositar una fianza de Bs 50.000; estará arraigado en la ciudad de Montero (Santa Cruz) mientras sigue la investigación de la Fiscalía.

https://correodelsur.com

LOS TIEMPOS

Leyes es el único en la cárcel por Mochilas I y II

El alcalde electo José María Leyes es el único de los procesados por los casos Mochilas I y II que permanece con detención preventiva, luego de que el empresario Juan de Dios Morales salió con detención domiciliaria la pasada semana. Leyes está procesado por Mochilas I junto a otras seis personas. Mientras en Mochilas II son 13 los investigados. De todos ellos, sólo Leyes permanece con detención preventiva en el penal de San Antonio, desde el 30 de noviembre de 2018.

https://www.lostiempos.com

Encarcelan a cinco loteadores de Alto Mirador

El Ministerio Público imputó a cinco de las 10 personas que fueron aprehendidas el fin de semana en la OTB Alto Mirador, en el distrito 8 de Cochabamba, cuando intentaban lotear. Los detenidos intentaron asentarse en un área verde que es propiedad municipal. Tras una audiencia cautelar, fueron enviados a la cárcel de San Pablo de Quillacollo.

https://www.lostiempos.com

ERBOL

Quemaron un puesto de control al contrabando y una vehículo en Pisiga

Una caseta del Comando Estratégico Operacional (CEO) y un vehículo indocumentado fueron quemados el fin de semana por pobladores en el sector de Pisiga, en la frontera con Chile, informó la Aduana. La presidenta de Aduana, Marlene Ardaya, indicó que los pobladores reaccionaron cuando se puso la caseta a uno metros de las viviendas de los lugareños. Señaló que en ese sector existiría la modalidad del micro-contrabando.

https://erbol.com.bo

Atracan y roban Bs100 mil de una estación de servicio de Chuquisaca

En la localidad de Villa Charcas ubicada en la provincia Nor Cinti del departamento de Chuquisaca, tres ladrones armados con fierros y armas de fuego encañonaron a una pareja y les robaron al menos cien mil bolivianos de una estación de servicio. El atraco se desarrolló el domingo en momentos en que la señora descansaba y el esposo estaba realizando el conteo del dinero recaudado. Fue entonces que encañonaron a los propietarios, refirió el director de Desarrollo Productivo del municipio, Rainer Tolaba. 

https://erbol.com.bo

Encuentran parte de un cuerpo desmembrado en El Alto

El torso y cabeza de un cuerpo desembrado fueron encontrados abandonados dentro un saquillo, en la zona Pasajona del Distrito 8 de la ciudad de El Alto. El coronel Douglas Uzquiano, director regional de la fuerza anticrimen, indicó que el cuerpo no tenía las extremidades superiores e inferiores, y que además el rostro y su abdomen tenían signos de aplastamiento.

https://erbol.com.bo

OPINIÒN

Iglesia presenta página web y línea gratuita para denunciar casos de abuso sexual

La Iglesia Católica en Bolivia puso a disposición de la población un portal web de información sobre procedimientos en casos de abuso sexual a menores o personas vulnerables, y además lanzó la línea gratuita 800 16 1213 para hacer denuncias.
La página web tiene la dirección http://protecciondemenoresiglesia.org/. La misma tiene el fin de informar sobre los procedimientos que la Iglesia Católica que peregrina en Bolivia tiene en referencia a los casos de abusos sexuales de menores y personas vulnerables.

http://www.opinion.com.bo