MONITOREO (20.07.2019)

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

MONITOREO MATUTINO (20.07.2019)


REPERCUSIONES NOTAS DE PRENSA
FUENTE: ERBOL, ABI, ANN NOTICIAS, EL POTOSÍ, ANF
INICIAN CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO EDIFICIO PARA LA FISCALÍA DE POTOSÍ
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dio inicio el viernes a las obras de construcción del edificio del Ministerio Público de Potosí, obra que demandará una inversión de 19.035.536,29 bolivianos.

https://erbol.com.bo

https://www1.abi.bo

https://www.annnoticias.com

https://elpotosi.net

https://www.noticiasfides.com

CASO MOCHILAS I
FUENTE: LOS TIEMPOS
TRIBUNAL ANULA SOLICITUD DE JUICIO DE MOCHILAS I; CASO VUELVE A JUEZ CAUTELAR
A tan sólo 24 días de que el Ministerio Público presentara la acusación contra el alcalde José María Leyes por Mochilas I, el caso dio un giro ayer porque el Tribunal Séptimo de Sentencia anuló todo lo desarrollado en este tiempo por las objeciones, incidentes y apelaciones pendientes, por lo que el proceso vuelve al juez cautelar.
https://www.lostiempos.com

CASO PARI
FUENTE: PÁGINA SIETE
CHOFER DE JUAN PARI PIDE JUICIO ABREVIADO A LA FISCALÍA
Pablo V. N., el chofer y guardaespaldas que delató los movimientos bancarios que tenía Juan Franz Pari, reconoció su culpa y pidió someterse a juicio abreviado por el caso del desfalco millonario al Banco Unión.
https://www.paginasiete.bo

SEGURIDAD
FUENTE: EL DIARIO
EXGOBERNADOR Y FUNCIONARIO JUDICIAL EN CELDAS DE LA FELCC
El exgobernador de la cárcel de Palmasola, coronel Luis Q, el secretario de ese penal Ever M.A, y el funcionario judicial identificado como Ramber G. deben guardar aprehensión judicial, en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), por motivos de seguridad, informó ayer el fiscal asignado al acaso Cándido Blanco, quien explicó que la determinación responde a medidas de seguridad.
https://www.eldiario.net

FUENTE: EL DIARIO
FISCALÍA EVALÚA SITUACIÓN JURÍDICA DE FUNCIONARIA EDIL
El Ministerio Público analiza la situación jurídica de la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental de la comuna paceña Mariana Daza V.B.,quien se hubiera acogido al derecho de silencio durante la audiencia de declaración informativa, sostuvo ayer el fiscal asignado al caso, Ronald Chávez.
https://www.eldiario.net

FUENTE: EL DIARIO
APREHENDIERON A DOS MUJERES POR MUERTE DE SILVIA MACHADO
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Oruro, Iván Luizaga, informó ayer sobre la aprehensión dos mujeres, presuntamente, vinculadas con redes de narcotráfico y el asesinato de Silvia Machado, la joven cruceña hallada en un promontorio de basura en Oruro, de quienes se sospecha que la hubieran inducido a tragar droga para transportar, probablemente fuera del país.
https://www.eldiario.net

FUENTE: PÁGINA SIETE
POLICÍA: JOVEN QUE FUE ASESINADA EN ORURO ERA “MULA” DE DROGA
La Policía informó que Silvia Machado, la joven cruceña que fue hallada sin vida en Oruro, estaba involucrada con un grupo delincuencial dedicado al narcotráfico y a la trata de personas. Según las investigaciones, ella y otras dos mujeres eran “mulas” en el tráfico internacional de drogas.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: EL DIARIO
0 JÓVENES CONSUMÍAN ALCOHOL EN ALOJAMIENTO
Medio centenar de jóvenes, entre mujeres y varones, inclusive menores de edad, fueron arrestados en operativo policial, debido a que consumían bebidas alcohólicas al interior de un alojamientos ubicado en la calle Viacha y la avenida Manco Cápac, informó ayer el jefe del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), Pablo Blanco, quien señaló que esos ambientes también eran utilizados como “Cementerio de Elefantes”.
https://www.eldiario.net

FUENTE: PÁGINA SIETE
LA FELCN APREHENDE A LA TÍA, LA LÍDER DE UNA BANDA EN PERÚ
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) informó ayer que, en coordinación con la Policía de Perú, se logró la aprehensión de una ciudadana boliviana, apodada La Tía, quien dirigía una organización criminal que trafica droga desde el vecino país hacia Brasil.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: CORREO DEL SUR
A LA CÁRCEL, DOS PERSONAS POR "COMPRAR" A UNA NIÑA
Un hombre y una mujer que fueron imputados por trata y tráfico de personas y que estaban siendo procesados con medidas sustitutivas fueron remitidos a la cárcel San Roque con detención preventiva, luego de que un tribunal de alzada revocara la decisión de la jueza de primera instancia.
https://correodelsur.com

FUENTE: CORREO DEL SUR
APREHENDEN A DOS BOLIVIANOS CON COCAÍNA
Dos ciudadanos bolivianos, un varón y una mujer, fueron detenidos en Argentina por trasladar paquetes de cocaína ocultos entre sillas plásticas para niños.
https://correodelsur.com

FUENTE: CORREO DEL SUR
SOLO PROCESAN A UNA MUJER POR LA VENTA DE FACTURAS
Solo una de las dos personas que supuestamente se implicaron en la venta de facturas cumplirá medidas sustitutivas mientras que la otra no, porque no se le encontró como probable autor del hecho.
https://correodelsur.com

FUENTE: CORREO DEL SUR
NIEGAN LA TUTELA A EXJUEZ Y PERMANECERÁ EN PRISIÓN
La falta de presentación del NIT para que el exjuez de Cotoca Federico Jiménez, pueda ejercer como abogado fue el principal motivo para que su defensa no desvirtuara el riesgo de fuga. Sin embargo, ayer, viernes, intentó revertir esa situación con una acción de libertad que fue rechazada por el juez de Garantías, Emilio Pinto, quien dijo que en esa instancia no se puede revalorizar una prueba y señaló que debe permanecer con detención preventiva.
https://correodelsur.com

FUENTE: EL MUNDO
DESAPARECEN EXPEDIENTES DE EXTRANJERO
El subcomandante departamental de la Policía de Tarija, Sadid Ávila, informó el viernes que esa entidad inició una investigación para conocer por qué el ciudadano cubano, Jeikel Jouve Beltrán, encontrado en las últimas horas portando un arma de fuego no tiene antecedentes policiales, sin embargo, desde el Consejo de la Magistratura se indica que si tiene historial delincuencial e incluso una sentencia condenatoria por narcotráfico.
http://elmundo.com.bo