MONITOREO (18.07.2019)

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

MONITOREO MATUTINO (18.07.2019)

 

REPERCUSIONES NOTAS DE PRENSA

FUENTE: CAMBIO, EL ALTO ES NOTICIAS, ERBOL, ANF, THE WORLD NEWS, ABI
LAS FISCALÍAS INAUGURAN PLATAFORMAS DE ATENCIÓN
Ayer fueron inauguradas en las fiscalías de La Paz y El Alto las plataformas de atención integral al público, cuyo principal objetivo es agilizar los trámites y brindar un servicio con calidad y calidez a toda la población.
http://www.cambio.bo

http://www.elaltoesnoticia.com

https://erbol.com.bo

https://www.noticiasfides.com

https://theworldnews.net

https://www1.abi.bo

FUENTE: EL DIARIO, CAMBIO, ÉXITO NOTICIAS, PÁGINA SIETE, LA PRENSA
ACELERARÁN ATENCIÓN EN CASOS DE FEMINICIDIO
El Ministerio Público designará 55 nuevos funcionarios para atender los casos de feminicidio que se encuentran en etapa preliminar, en cumplimiento a la “urgencia y emergencia” instruida por el Gobierno a fin de frenar el alarmante aumento de casos de feminicidios, informó ayer el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
https://www.eldiario.net

http://www.cambio.bo

https://www.exitonoticias.com.bo

https://www.paginasiete.bo

http://www.laprensa.com.bo

 

CASO ADEPCOCA
FUENTE: PÁGINA SIETE
Gobierno y Fiscalía dicen que hay pruebas contra Franclin
La Fiscalía y el Gobierno cierran filas en contra del líder cocalero Franclin Gutiérrez y aseguran que tienen pruebas para acusarlo formalmente de ser el autor intelectual de la muerte del teniente de la Policía Daynor Sandoval, fallecido en agosto de 2018, en la región de San Antonio de La Asunta.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: EL DIARIO
FISCALÍA NO TIENE PRUEBAS CONTRA DIRIGENTE GUTIÉRREZ
La defensa legal de Franclin Gutiérrez, a cargo del abogado Jorge Santisteban, afirmó que pedir 30 años de cárcel para el dirigente de Adepcoca, son criterios antojadizos, malintencionados y completamente falso que existan pruebas, de existir indicios por qué no los han expuesto, afirmó. En tanto, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, reiteró la existencia de suficientes indicios.
https://www.eldiario.net

CASO MONTENEGRO
FUENTE: EL DIARIO, CAMBIO
INVESTIGAN NEXOS DE MONTENEGRO EN BÉLGICA
La comisión de fiscales que investiga presuntos nexos de Pedro Montenegro con red de narcotráfico en Belgica se trasladará a ese país y se solicitará cooperación internacional para esclarecer los vínculos del narcotraficante con otras mafias extranjeras, informó ayer el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
https://www.eldiario.net

http://www.cambio.bo

CASO MAURIEL
FUENTE: EL DEBER
MAURIEL CAMBIÓ SU IDENTIDAD JUNTO A TRES TRAFICANTES DE DROGA
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) investiga a tres oficiales de Registro Civil que inscribieron al exvicepresidente de Blooming Nelson Mauriel Álvarez, con la identidad falsa de Nelson Mayser Spinatto, quien fue acribillado el 4 de julio.
http://www.eldeber.com.bo

FUENTE: EL MUNDO
ARRESTAN A REGISTRADORAS POR IDENTIDAD DE MAURIEL
Con el fin de que puedan explicar sobre el trámite que hizo Nelson Mauriel para conseguir otra identidad, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) trasladó a dos funcionarias de una oficialía de Registro Civil en calidad de arrestadas a sus dependencias investigativas.
http://elmundo.com.bo

CASO TECHO E PAJA
FUENTE: EL DEBER
CONDENAN AL POLICÍA ACUSADO DE DEJAR FUGAR A ‘TECHO E PAJA’ DE UNA CLÍNICA DE LA PAZ
En procedimiento abreviado, el Juez 4to Anticorrupción de La Paz dictó este miércoles una pena condenatoria de dos años de privación de libertad contra el sargento Rolando A., acusado de permitir la fuga del narcotraficante Jorge Roca Suárez, alias 'Techo de Paja', informó la abogada defensora Zuleyka Lanza.
http://www.eldeber.com.bo

SEGURIDAD
FUENTE: CORREO DEL SUR
VIOLACIÓN: INDICIOS APUNTAN A PAREJA DE LA MADRE DE LA NIÑA
La investigación de la violación a una niña de 12 años, que dio a luz en Monteagudo, ya arroja algunos indicios. La desaparición de la pareja de la madre de la víctima lo muestra como sospechoso.
https://correodelsur.com

FUENTE: CORREO DEL SUR
HABRÍA AVALADO UNA DEMANDA CON DOCUMENTACIÓN FALSA
La magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Georgina Amusquívar, fue denunciada ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, dentro del marco de la ley de juicio de responsabilidades, por presunto prevaricato en un caso relacionado con el despojo de una propiedad privada con documentos falsos en el departamento de La Paz; la acción que habría sido avalada por la magistrada en una sentencia afectando a una pareja de esposos de 83 y 80 años de edad.
https://correodelsur.com

FUENTE: EL DIARIO
ANCIANO MATÓ A MACHETAZOS A SU COMPAÑERO DE ASILO
Un adulto mayor de 71 años interno del asilo “Padre Luis Portillo” del municipio de Bermejo (Tarija) asesinó con un machete a su compañero de cuarto de 72 años debido a sus constantemente diferencias, después de haber consumado el hecho trató de quitarse la vida tomando veneno, informó la Policía desde Tarija.
https://www.eldiario.net

FUENTE: CAMBIO
INCAUTAN MÁS DE 5 KILOS DE COCAÍNA
El comandante de la Policía de Chuquisaca, Alberto Paniagua, informó sobre la aprehensión de una persona en posesión de más de 5 kilos de cocaína, en inmediaciones de la comunidad La Palma del municipio de Sucre, en el marco del operativo nacional Carreteras Seguras.
http://www.cambio.bo

FUENTE: CORREO DEL SUR
CAEN SUJETOS QUE VENDÍAN FACTURAS FALSAS EN SUCRE
Dos personas fueron aprehendidas en Sucre por la venta de facturas falsas a personas que usaban el documento para hacer sus descargos ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
https://correodelsur.com

FUENTE: CORREO DEL SUR
PIDEN INVESTIGAR SUPUESTO FEMINICIDIO EN EL VILLAR
Los familiares de Marcelina Rodas, de 40 años, oriunda de El Villar, piden a la Policía y a la Fiscalía investigar su muerte. Sospechan que se trate de un feminicidio. La institución del orden tiene un informe legal que da cuenta de un accidente.
https://correodelsur.com

FUENTE: LOS TIEMPOS
DIRECTOR MANOSEABA A MENOR EMBARAZADA EN OFICINAS DE COLEGIO
El Tribunal Disciplinario de la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba suspendió al director de la unidad educativa Papa Juan Pablo Segundo de Villa Rivero, Ramber Teddy F. Q. (49), acusado de agredir y ejercer violencia sexual contra una estudiante de 15 años que además estaba embarazada.
https://www.lostiempos.com

FUENTE: LOS TIEMPOS
FILTRAN AUDIOS SOBRE CASOS DE CORRUPCIÓN EN QUILLACOLLO
La filtración de 20 nuevos audios sobre los casos de corrupción en Quillacollo confirman que autoridades nacionales, municipales y exfuncionarios gestaron el cambio de alcaldes y la crisis municipal.
https://www.lostiempos.com

FUENTE: EL DEBER
OTRA ADOLESCENTE DENUNCIA QUE FUE VIOLADA POR EXDIRECTOR DE LAS ALDEAS
Una adolescente de 17 años fue sacada con argucias de la Aldea Padre Alfredo y trasladada hasta Corumbá, donde habría sido violada por el exfiscalizador de ese centro, el abogado Claudio Américo Caiguara Romero, que permanece escondido en ese país.
http://www.eldeber.com.bo

FUENTE: EL MUNDO
MUJER FUE ATACADA A GOLPES POR SU PAREJA LUEGO DE DISCUSIÓN
Una mujer fue víctima de agresión física por parte de su pareja luego de que ambos discutieran en la noche del martes en el municipio Warnes, maltrato que fue intervenido por uno de sus conocidos quien evitó la agresión pase a mayores ya que el rostro de la mujer presenta hematomas, en tanto que el agresor será puesto ante la autoridad judicial.
http://elmundo.com.bo

FUENTE: EL PAÍS
Matan de un disparo a un hombre en su casa
Un hombre de 44 años de edad fue asesinado con un disparo en la cabeza, en el ingreso a su domicilio en la ciudad de El Alto. La Policía investiga el caso, pero de momento la hipótesis de que se trataría de un robo está descartada.
https://elpais.bo/

INTERNACIONAL
FUENTE: PÁGINA SIETE
*CORTE IDH ENJUICIA AL ESTADO POR UNA DESAPARICIÓN EN DICTADURA
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) decidió llevar al banco de los acusados al Estado boliviano, luego de abrir la investigación por la desaparición forzada de Juan Carlos Flores Bedregal, víctima de la dictadura de Luis García Meza (1980-1981). El proceso llegará a una sentencia a finales de 2020.
https://www.paginasiete.bo