MONITOREO (16.07.19)

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

MONITOREO MATUTINO (16.07.19)


REPERCUSIÓN NOTAS DE PRENSA
FUENTE: LA RAZÓN, CORREO DEL SUR, ERBOL
FISCALÍA RATIFICA QUE HAY INDICIOS PARA SUSTENTAR EL PROCESO CONTRA EL COCALERO FRANCLIN GUTIÉRREZ
Informes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), declaraciones de testigos y las inspecciones que realizó la Policía en el lugar son algunos de los elementos que tiene la Fiscalía para sustentar el proceso contra el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de Yungas de La Paz (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, por la muerte del teniente Daynor Sandoval, ocurrida el 25 de agosto de 2018 en La Asunta.

http://www.la-razon.com/

https://correodelsur.com/

https://erbol.com.bo/

FUENTE: PÁGINA SIETE, OPINIÓN
CHOFER CON 112 KG DE COCAÍNA ES ENVIADO A LA CÁRCEL
Aurelio H.M., el chofer de un camión, fue aprehendido el domingo en el puesto de control de El Locotal, en la carretera Cochabamba-Santa Cruz. El sospechoso transportaba 112 kilos de cocaína escondidos en medio de la carga de cemento que llevaba desde la Llajta hasta la ciudad de Santa Cruz.

https://www.paginasiete.bo/

http://www.opinion.com.bo/

FUENTE: CORREO DEL SUR, ABI
JÓVENES VAN A LA CÁRCEL POR ABUSAR DE DOS NIÑAS
Una niña de siete años fue atacada en su casa por el amigo de su padre y otra de 11 por un desconocido, cuando fue a comprar a una tienda de su barrio. El Ministerio Público imputó a los sospechosos por abuso deshonesto y hoy guardan detención preventiva en la cárcel San Roque.

https://correodelsur.com/

https://www1.abi.bo/abi_/

CASO MONTENEGRO

FUENTE: EL DEBER
JUEZA YA NO CONOCERÁ MÁS EL CASO DEL EXTRADITABLE PEDRO MONTENEGRO PAZ
La jueza de Instrucción en lo Penal, Ana Gloria Rojas, que desde su inicio conoció el proceso por el extraditable Pedro Montenegro Paz, se excusó de conocer el caso y pasó a poder del juez Luis Loza, de la Villa Primero de Mayo. La juzgadora tomó conocimiento del caso el 24 de abril, cuando celebró la audiencia que definió la situación jurídica del entonces jefe de la Felcc de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y del excapitán Fernando Moreira, a los que envió detenidos a la cárcel de Palmasola.

http://www.eldeber.com.bo/

FUENTE: PÁGINA SIETE
MONTENEGRO TRAMITABA 9 PASAPORTES PARA EUROPA
Pedro Montenegro Paz, implicado en tráfico internacional de drogas, tramitaba nueve pasaportes para Europa -para similar cantidad de allegados-, reportó el agregado policial de la Embajada de Alemania.

https://www.paginasiete.bo/

CASO ILLANES
FUENTE: PÁGINA SIETE
CASO ILLANES: PEDIRÁN NULIDAD DE ABSOLUCIÓN DE DOS POLICÍAS
La abogada de la familia del viceministro Rodolfo Illanes planteará al Ministerio Público que anule el sobreseimiento que favorece al excomandante general de la Policía Rino Salazar y al excomandante departamental de La Paz José Luis Araníbar, de lo contrario analizará en denunciar a los fiscales que investigan el asesinato de la exautoridad.

https://www.paginasiete.bo/

CASO MAURIEL
FUENTE: CORREO DEL SUR
CASO MAURIEL: INVESTIGAN A TRES EXFUNCIONARIOS DEL SERECÍ
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz investiga a tres exfuncionarios del Servicio de Registro Único (Serecí) por la emisión de un certificado de nacimiento fraudulento a favor del exvicepresidente del club Blooming, Nelson Mauriel, quien usó ese documento para adquirir un segundo carnet de identidad y un pasaporte, el cual le permitió viajar a distintos países.

https://correodelsur.com/

CASO MOCHILAS II
FUENTE: LOS TIEMPOS
DENUNCIAN AL FINANCISTA QUE PACTÓ COMPRA DE MOCHILAS II
El Viceministerio de Transparencia amplió la denuncia por la comisión del delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, sancionado por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, contra el financista del caso Mochilas II.

https://www.lostiempos.com/

CASO FRANCLIN GUTIÉRREZ
FUENTE: EL DIARIO
FISCAL ESPERA CONCLUSIÓN DE INVESTIGACIONES
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó ayer que en agosto concluirán las investigaciones sobre la imputación contra el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, en tanto la defensa legal, a cargo del abogado Jorge Santisteban, ratificó que no existen elementos que incriminen a su defendido como tampoco argumentación legal para mantenerlo aprehendido.

https://www.eldiario.net/

FUENTE: PÁGINA SIETE, ANF
FISCAL ANTICIPA QUE PRESENTARÁ PRUEBAS CONTRA GUTIÉRREZ A LA CONCLUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, anticipó este lunes que presentarán las pruebas contra Franclin Gutiérrez, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), al momento de emitir el requerimiento conclusivo de la investigación. Dijo que hay informes policiales y declaraciones de testigos y otros indicios que ligan la participación criminal del dirigente cocalero en los hechos violentos registrados en La Asunta, en agosto de 2018.

https://www.paginasiete.bo/

https://www.noticiasfides.com
DENUNCIAS DE EMPADRONAMIENTO IRREGULAR
FUENTE: EL PAÍS
TSE DENUNCIA QUE LA FISCALÍA NO COLABORA EN ESCLARECER IRREGULAR REGISTRO EN RIBERALTA
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, reveló que el Ministerio Público no colabora en las indagaciones sobre el “irregular” empadronamiento en Riberalta, denunció que a la fecha ni siquiera convocó a declarar a la Notaria que realizaba el registro de riberalteños para el padrón de Pando.

https://elpais.bo/

FUENTE: LOS TIEMPOS, EL DEBER, EL DÍA
22 APREHENDIDOS POR REGISTRO ILEGAL EN DOMICILIO DE UN ALCALDE DEL MAS
A un mes de la denuncia de empadronamiento irregular de pobladores del municipio de Riberalta, Beni, ayer se conoció otro supuesto registro ilegal en el domicilio del Alcalde de San Pedro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por este caso se aprehendió a Walter Cortez Ayala, operador del Servicio de Registro Cívico (Sereci) Pando, y se detuvo a 21 personas, además se conoce que la autoridad edil, Fabio Durán, está prófugo.

https://www.lostiempos.com/

http://www.eldeber.com.bo/

https://www.eldia.com.bo/

SEGURIDAD
FUENTE: EL PAÍS
DENUNCIAN AL EXFISCAL DEPARTAMENTAL DE TARIJA, GILBERT MUÑOZ, POR “PATROCINIO INFIEL”
El diputado nacional Mario Castillo denunció al exfiscal Gilbert Muñoz Ortíz por “patrocinio infiel”, obstrucción a la justicia y uso indebido de influencias argumentando que en su nuevo oficio de abogado libre, estaría defendiendo a una misma empresa que fue acusada por el Ministerio Público cuando él era el Fiscal Departamental. Muñoz indicó no tener conocimiento de si la denuncia fue admitida a trámite por el Ministerio Público, por lo que prefirió abstenerse de declarar por “responsabilidad con la información”.

https://elpais.bo/

FUENTE: EL DIARIO
GOBIERNO PROPONDRÁ “PLAN DE URGENCIA CONTRA FEMINICIDIOS”
El Segundo Gabinete de la Mujer para abordar acciones que permitan frenar la alarmante recurrencia de feminicidios en el país determinó trabajar en un plan de “urgencia y emergencia”, en decálogo que incluye plantear el asesinato de mujeres como crimen de lesa humanidad, además de destinar una parte de los fondos a la seguridad ciudadana sean direccionados a prevenir el asesinato de mujeres.

https://www.eldiario.net/

FUENTE: CAMBIO
LA POLICÍA INVESTIGA UN HOMICIDIO CON ARMA DE FUEGO
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Beni, Álex Alfaro, reportó el homicidio de un hombre con arma de fuego, hecho ocurrido en la estancia Casa Blanca, a unos 45 kilómetros al este de Trinidad.

http://www.cambio.bo/

FUENTE: PÁGINA SIETE
APREHENDEN A 8 “MINEROS” POR EXPLOTACIÓN ILEGAL DE ORO
La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) informó que junto a uniformados de la Policía y el apoyo de efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) se desbarató a una organización que se dedicaba a la explotación ilegal de oro en Quell Huacota, del municipio de Pelechuco, en La Paz.

https://www.paginasiete.bo

FUENTE: EL DEBER
SEIS SUJETOS VIOLAN A NIÑA EN SANTA CRUZ
Un nuevo caso de violación múltiple en Santa Cruz a una niña de 12 años, agredida por seis personas, dos adultos y cuatro adolescentes, horrorizó a la población y recordó los últimos vejámenes de este tipo en el país.

https://correodelsur.com/

FUENTE: LOS TIEMPOS
NIÑA VIOLADA DA A LUZ; DENUNCIAN QUE MÉDICO SE NEGÓ A REALIZARLE ABORTO
Una niña de 12 años que quedó embarazada producto de una violación en una comunidad de Tiquipaya dio a luz el pasado miércoles. Pese a que sus padres pidieron interrumpir el embarazo cuando se encontraba en la semana 22, amparados en la Sentencia Constitucional 0026/2014, el médico tratante rechazó la solicitud, según consta en una denuncia realizada ante la Defensoría del Pueblo de Cochabamba.

https://www.lostiempos.com/

FUENTE: LOS TIEMPOS
PIDEN APELAR PROCESO ABREVIADO DE ALTO DIRIGENTE DEL MAS
La asambleísta departamental Lizeth Beramendi y el Comité Popular de Lucha Contra la Corrupción instaron ayer a la Alcaldía, al Concejo de Quillacollo y al Viceministerio de Transparencia a apelar el proceso abreviado al que se sometió el exsecretario general del municipio Grover Corrales por el caso audios de corrupción.

https://www.lostiempos.com/

FUENTE: LOS TIEMPOS
LA FELCN SECUESTRÓ MÁS DE 1.100 KILOS DE COCAÍNA EN DOS MESES
En sólo dos meses, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) incautó al menos 1.100 kilos de droga peruana que ingresó a nuestro país. El sábado se incautaron 308 kilos de El Alto y el domingo, 120 kilos de cocaína camuflada entre bolsas de cemento, todo provenía del vecino país, informó el director nacional de la institución, Maximiliano Dávila.

https://www.lostiempos.com

FUENTE: OPINIÓN
HALLAN MUERTO A UN HOMBRE SIN ROPA Y PRESUMEN PELEA
El cadáver de Edwin F. de 21 años de edad, fue encontrado en la puerta de una fábrica en la avenida Reducto de Colcapirhua. Solo tenía puestas las medias y sus objetos personales estaban intactos.

http://www.opinion.com.bo/

FUENTE: OPINIÓN
APUÑALAN Y MATAN A HOMBRE POR SU CELULAR
Un joven de entre 25 a 30 años de edad perdió la vida tras ser herido por arma blanca, cuando sufría el robo de su teléfono celular en la ciudad de La Paz.

http://www.opinion.com.bo/