MONITOREO PRENSA 12/07/19

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

MONITOREO MATUTINO (12.07.2019)


CASO TERSA
FUENTE: CAMBIO, PÁGINA SIETE
CASO TERSA: ESPOSA DE SIÑANI INCREPA AL FISCAL Y SE ACOGE AL DERECHO DEL SILENCIO
En el marco de la investigación del caso Tersa, Maricruz Medrano, esposa del Concejal de Sol.Bo Fabián Siñani, luego de presentarse ante la Fiscalía Departamental de La Paz para su declaración en calidad de sindicada, la tarde de este jueves increpó al fiscal que investiga el caso y se acogió al derecho del silencio. El fiscal asignado al caso, Ronald Chávez, informó que Medrano le increpó al exigirle que le haga conocer la querella, sin embargo se le explicó que simplemente se le cursó una citación para que rinda su declaración en calidad de sindicada, que aún no existía una querella en su contra y que en la citación se hacía referencia al caso y los delitos investigados.

http://www.cambio.bo/
https://www.paginasiete.bo/

CASO CAJERO
FUENTE: CAMBIO, LA RAZÓN, URGENTEBO, EL DIARIO
FISCALÍA EN ALERTA PARA DAR CON LOS AUTORES DE LA EXPLOSIÓN DE UN CAJERO AUTOMÁTICO EN COBIJA
El fiscal departamental de Pando, Juan Carlos Cuellar, informó hoy que el Ministerio Público junto a la Policía Nacional se encuentran en alerta para dar con los cuatro sujetos responsables de la explosión de un cajero automático del Banco Unión en la ciudad de Cobija, del departamento de Pando. “Nosotros vamos a procurar todos los esfuerzos para dar con los responsables de este suceso, nos hemos comunicado con funcionarios del Banco Unión y dentro de unas horas van a formalizar su querella, por la explosión del cajero, por los delitos de robo agravado en grado de tentativa y la conformación de una posible organización criminal de más de tres personas”, aseguró Cuellar.

http://www.cambio.bo/
http://www.la-razon.com/
https://www.urgentebo.com
https://www.eldiario.net/

SEGURIDAD
FUENTE: LOS TIEMPOS
FEMINICIDIOS: CRITICAN QUE LA FISCALÍA Y LA FELCV MANEJEN CIFRAS DIFERENTES
En Bolivia, el fenómeno de la violencia contra las mujeres no cesa. La Fiscalía General del Estado reportó desde enero hasta la fecha 73 casos de feminicidio; sin embargo, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) registró un total de 59 casos. Ante esta ola de crímenes contra las mujeres, activistas cuestionan que las instituciones no tengan una coordinación seria de las cifras porque al final afectan los procesos y una atención adecuada.

https://www.lostiempos.com/

FUENTE: PÁGINA SIETE
LUEGO DE 72 FEMINICIDIOS, EL GABINETE TOMARÁ ACCIONES
Desde enero hasta el 10 de julio de este 2019 se registraron 72 feminicidios en todo el país, de este número, sólo nueve de los agresores recibieron sentencia, según un registro elaborado por este medio. En los primeros días de este mes, siete mujeres fueron asesinadas, cinco de ellas dejaron 11 menores de edad en la orfandad. Ante esta situación, el Gabinete de la Mujer se reunirá hoy para tomar acciones y analizar el pedido de una declaratoria de alerta por la ola de feminicidios.

https://www.paginasiete.bo/

FUENTE: ANF
A TRES AÑOS, FISCALÍA NO CONCLUYE INVESTIGACIÓN CONTRA ACHACOLLO POR CASO FONDO INDÍGENA
Pasaron tres años desde que el Ministerio Público inició las investigaciones en contra de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por el escándalo millonario del Fondo Indígena, a la fecha los fiscales no finalizan la fase investigativa, pese a que algunos de los mismos imputados pidieron la conclusión del proceso. Mientras que los juicios contra el exdirector Marco Aramayo avanzan con celeridad.

https://www.noticiasfides.com

FUENTE: ANF
REVILLA ASEGURA QUE DEFENDIÓ LOS RECURSOS MUNICIPALES EN CASO BRUN
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, se presentó este jueves a declarar en calidad de sindicado en el Ministerio Público y aseguró que defendió los recursos municipales en el denominado caso Brun, en el que es involucrado por daño económico millonario a la comuna. Entregó documentos a la Fiscalía para que se llegue al esclarecimiento del caso.
“Hemos presentando el informe de auditoría que ha llevado adelante el propio Gobierno Municipal sobre el caso, que es anterior al que llevó la propia Contraloría, así como el proceso civil que ha iniciado el Gobierno Municipal al señor Brun justamente por la apropiación indebida de estos recursos”, manifestó el Alcalde, a la conclusión de su declaración.

https://www.noticiasfides.com/

FUENTE: LOS TIEMPOS
*MONTENEGRO SE QUEJA POR CAMBIO DE CELDA Y MEDINA SE QUEDA EN SAN PEDRO *
La defensa de Pedro Montenegro Paz, procesado por tráfico de drogas, denunció ayer que el gobernador de la cárcel de Palmasola, Nelson Pacheco, incurre en abuso de autoridad, debido a que, constantemente, el sindicado es cambiado de celda y es amenazado con ser cambiado de penal. “Desconocemos bajo qué argumento el coronel Pacheco muda a Montenegro de celda en celda, tomando en cuenta que él va de forma personal con policías y, si él no quiere mudarse, lo amenaza de que lo va a hacer trasladar a otro centro penitenciario”, informó el abogado, Ariel Góngora.

https://www.lostiempos.com/

FUENTE: PÁGINA SIETE
NO HAY GARANTÍAS PARA LLEVAR A MEDINA A PALMASOLA
El Ministerio de Gobierno descartó que el excoronel Gonzalo Medina sea trasladado de la cárcel de San Pedro, en La Paz, al penal de Palmasola, Santa Cruz, porque no hay garantías para su seguridad. Por esa razón el exjefe policial, investigado por narcotráfico, seguirá detenido preventivamente en el centro carcelario de La Paz, mientras siga la etapa preparatoria de la investigación.

https://www.paginasiete.bo/

FUENTE: EL DEBER
INFORME ANTINARCÓTICOS VINCULA A MAURIEL CON EXTENIENTE NAVIA
Un informe extraoficial de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), que hizo un análisis investigativo sobre Nelson Mauriel Álvarez, revela que el exvicepresidente del club Blooming era el líder de una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias controladas hacia otros países por vía aérea. El organigrama del grupo del que era parte Mauriel, vincula al fallecido con una estructura de seguridad en la que aparece un policía con antecedentes por extorsión a narcotraficantes, otro agente de apellido Blanco al que no señalan con ningún antecedente y a otro uniformado policial, que tendría vínculos con el tráfico de drogas.

https://www.eldeber.com.bo/

FUENTE: PÁGINA SIETE
ANAPOL: DENUNCIAN A 3 CADETES POR TORTURAR A UN COMPAÑERO
Tres cadetes de cuarto año de la Academia Nacional de Policías (Anapol) fueron denunciados por haber torturado, con castigos físicos y golpes con palos, a otro de nivel inferior, quien debido a las agresiones fue hospitalizado con posibles fracturas en los huesos de la columna. El fiscal Germán Loma confirmó que la denuncia fue presentada en la Fiscalía de la zona Sur, por lesiones graves y leves. Hasta ayer se conocía que se tomó la declaración de la víctima y los tres cadetes de cuarto año acusados: Ariel M. V., Mauricio N. V. y Juan Pablo L. A.

https://www.paginasiete.bo/

FUENTE: EL DIARIO
FISCALÍA PIDE AUDITORÍA MÉDICA DE TRATAMIENTO A INTERNISTA FALLECIDA
El informe médico presentado acerca del procedimiento y tratamiento que recibió la exinternista Ximena Cuéllar, que falleció afectada por el arenavirus, no incluyó un análisis de laboratorio del 25 de mayo que refería la gravedad del caso en el informe solicitado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), declaró ayer la directora jurídica de esa casa de estudios, Lourdes Alba.

https://www.eldiario.net/noticias/2019/2019_07/nt190712/sociedad.php?n=32&-fiscalia-pide-auditoria-medica-de-tratamiento-a-internista-fallecida

FUENTE: CORREO DEL SUR
VÍCTIMAS DE ORURO RECLAMAN JUSTICIA POR ASESINATOS
Un grupo de personas víctimas de la injusticia en Oruro llegaron a Sucre para presentar su reclamo en la Fiscalía y el Consejo de la Magistratura por casos de personas fallecidas como el descuartizamiento de Yolanda Guzmán que después de tres años del hecho no está esclarecido, el envenenamiento de una joven que tampoco avanza, un infanticidio y otros casos.

https://correodelsur.com/

FUENTE: PÁGINA SIETE
PEDIRÁN QUE 3 TESTIGOS DECLAREN POR MUERTE DE POLICÍA SANDOVAL
La defensa del dirigente cocalero de los Yungas Franclin Gutiérrez pedirá a la Fiscalía que cite a declarar a un médico y a dos enfermeras que atendieron al teniente de la Policía Daynor Sandoval, antes de que pierda la vida el 24 de agosto del año pasado. “Nosotros vamos a pedir que el médico que atendió al teniente en el hospital de Palos Blancos y las dos enfermeras que lo trasladaron de La Asunta hasta ese hospital, porque estas tres personas estuvieron con el policía, saben lo que pasó”, afirmó el abogado de Gutiérrez, Ever Vera.

https://www.paginasiete.bo

FUENTE: ERBOL
APREHENDEN A SUJETO POR ALLANAR EPSAS Y PELEAR CON GUARDIA
Un sujeto de 32 años de edad fue descubierto infraganti allanando de manera ilegal unas instalaciones cerradas de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento Básico (EPSAS). Incluso provocó una pelea con el guardia de seguridad. Esto ocurrió en las instalaciones de EPSAS, ubicadas en la final avenida Chacaltaya en la zona de Alto Lima de la ciudad de El Alto, detalló el coronel Limbert Coca, de la División Delitos contra las Propiedades de la FELCC.

https://erbol.com.bo/

FUENTE: CAMBIO
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA INSTRUYE A JUECES PRIORIZAR PROCESOS POR FEMINICIDIOS
El decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, informó el jueves que la Sala Plena de esa entidad instruyó a todos los jueces priorizar el trabajo en los casos relacionados con los delitos de feminicidio en todo el país. "Lo que se está priorizando, sin duda, es el tema de violencia, otra etapa será capacitar a los jueces, a todos los operadores de justicia para que el tratamiento de esta temática, de este flagelo, sea realmente prioritario y con seguridad se puedan cumplir todos los procedimientos y todos los plazos a cabalidad", informó a los periodistas.

http://www.cambio.bo/

FUENTE: LOS TIEMPOS
MANO DERECHA DE JAYTA SE ENTREGA Y DECLARA POR AUDIOS DE CORRUPCIÓN
Uno de los hombres de confianza del exalcalde suplente de Quillacollo, Zacarías Jayta, del FPV y aliado del MAS, Grover Corrales, se presentó ayer voluntariamente a declarar en la Fiscalía Anticorrupción por el caso audios de la corrupción sobre el cobro de diezmos a las empresas. El también exdirigente departamental del Movimiento Al Socialismo es investigado por ser parte de una red que se dedicaba a cobrar diezmos a empresarios por la adjudicación de obras en la Alcaldía de Quillacollo. Ayer, fue imputado por el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de concusión y uso indebido de influencias.

https://www.lostiempos.com/

FUENTE: ERBOL
POLICÍAS RECHAZARON SOBORNO DE 83 MIL DÓLARES
En un operativo de inteligencia, efectivos policiales atraparon a un grupo criminal con dinero para comprar armas y drogas. Los delincuentes intentaron sobornar a los agentes ofreciéndoles los billetes que llevaban en una bolsa, pero éstos decidieron detenerlos y reportar el caso. El monto era de 83 mil dólares, informó el viceministro José Luis Quiroga. Ocurrió la tarde del miércoles en la ciudad de El Alto. El Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) recibió el dato de la fuerza antidroga de que un grupo delincuencial estaba por hacer las compras ilícitas.

https://erbol.com.bo/

FUENTE: PÁGINA SIETE
MANDAN A LA CÁRCEL A MADRE DE ADOLESCENTE ASESINADA
El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la Pampa de la Isla, Gabriel Calisaya, informó que la Policía detuvo a la madre de la adolescente de 14 años que fue violada y asesina por su padrastro. Horas después, la justicia envió a la mujer a la cárcel de Palmasola. Se sospecha que la acusada conocía sobre los abusos que sufrió la menor de edad.

https://www.paginasiete.bo/

FUENTE: PÁGINA SIETE
AUTOR DEL FEMINICIDIO DE MERY YA ESTUVO PRESO POR VIOLENCIA
Mery agonizó por más de 48 horas en un hospital de El Alto luego de ser golpeada brutalmente el domingo por su esposo, Ilber F. La mujer de 26 años murió el martes. Según la familia de la joven, el agresor tiene antecedentes de violencia y ya estuvo en la cárcel en el año 2015 por agredir a la víctima. La mamá de la joven pide justicia. Busca además obtener la custodia de su nieto de nueve años de edad que quedó en la orfandad luego del asesinato de su hija.

https://www.paginasiete.bo/

 

FUENTE: EL DEBDER
TRASLADAN CUERPO DE SILVIA A SANTA CRUZ Y AÚN NO CAEN LOS FEMINICIDAS
Dos familias cruceñas están de duelo luego del feminicidio de una joven de 18 años y de una adolescente de 14, la primera muerta en Oruro y la segunda en la zona de la Pampa de la Isla, en Santa Cruz. En ambos casos las víctimas fueron abusadas sexualmente antes de ser asesinadas y los feminicidas continúan prófugos. Algunos familiares llegaron ayer a Oruro y reclamaron el cadáver de Silvia Machado Lizárraga para traerlo, por tierra, hasta nuestra capital donde su familia espera para velarla en su vivienda del barrio Villa Carmela, ubicado en la Radial 26 y sexto anillo.

https://www.eldeber.com.bo