FISCALÍA REPORTA INCREMENTO ACELERADO DE FEMINICIDIOS, SUMAN A NUEVE CASOS EN PRIMEROS DÍAS DEL AÑO

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

Prensa FGE, Chuquisaca (08.01.2020).- La Fiscalía General del Estado, informó hoy que de acuerdo al Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales, las cifras de Feminicidio se incrementan de forma acelerada, ya que en los primeros siete días del 2020, se registraron nueve casos, las últimas cuatro mujeres fallecidas se dieron en los departamentos de Cochabamba 1, La Paz 1, Santa Cruz 1 y Chuquisaca 1, cifras mayores a comparación del 2018 y 2019 en el mismo periodo.

 

Los datos nacionales señalan que en los departamentos de La Paz se resgistraron 2 casos, Cochabamba 2, Potosí 2, Oruro 1, Santa Cruz 1 y Chuquisaca 1, que suman un total de 9 Feminicidios.

Antes estos datos el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, señaló que en el 2019 del 01 al 07 de enero se reportaron cuatro casos de Feminicidio y ahora en el mismos periodo del 2020, ya se tienen nueve, “esto llama profundamente la atención y hacemos votos para que las autoridades puedan tomar las acciones preventivas. Se tiene entendido que el Gobierno Nacional está tomando la tarea para llevar adelante acciones de emergencia, porque las cifras nos convocan a tomar una acción conjunta entre instituciones para frenar la escalada de la violencia de género y Feminicidio”, dijo.

De acuerdo a los datos comparativos, del 01 al 07 enero de 2018 se reportaron 6 Feminicidios, en el 2019 en el mismo periodo 4 casos y ahora en los primeros siete días del 2020 ya se tienen confirmados nueve mujeres fallecidas de forma violenta, comparó Lanchipa.

La máxima autoridad del Ministerio Público explicó que en el 2019 se registraron 117 casos de Feminicidio, por la edad de las víctimas el mayor porcentaje fue de 21 a 30 años, el segundo entre 31 a 40 años y el tercer grupo entre las edades de 11 a 20 años.

Por la causa de las muertes la mayor prevalencia fue por asfixia por manos de los agresores, la segunda por heridas a causa de armas blancas y la tercera por golpes que los sujetos han ocasionado graves traumatismos en la humanidad de las mujeres.

En los primeros siete días de enero de 2020 el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), atendió 685 casos de violencia física y en delitos sexuales 163 casos que hacen un total de 848 casos.

COCHABAMBA

Un caso se registró el 07 de enero al promediar las 00:30 horas en la zona sur de Cochabamba, la víctima es Guissela A.LL., de 22 años de edad, quién falleció por asfixia mecánica por estrangulamiento compatible a compresión manual, de acuerdo al resultado de la autopsia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Los antecedentes señalan que la mujer fue llevada por su pareja alrededor de la 01:30 de la madrugada al Hospital Viedma donde llegó sin signos vitales, en el lugar el hombre dijo que ella se había envenenado. Realizadas las primeras investigaciones en el cuarto de la vivienda la Policía encontró manchas de sangre, además el cuerpo de la víctima presentaba signos de violencia. La Fiscalía ya imputó al presunto autor por el delito de Feminicidio.

LA PAZ

En el departamento de La Paz, una menor de 16 años de edad Yesmi V.V., fue encontrada sin vida en su vivienda en la localidad de Huancané del municipio de Sapahaqui, Provincia Loayza, quien tiene como causa de muerte shock hipovolémico post hemorrágico, secundario a una herida cortante profunda a nivel del cuello.

De acuerdo a los antecedentes, el pasado domingo la víctima se habría quedado en su casa porque no asistió a una fiesta de sus padres, pero cuando los progenitores retornaron a la vivienda el día lunes al promediar las 09:00 horas encontraron a su hija en su cuarto muerta y degollada. Hecho registrado el 07 de enero.

SANTA CRUZ

La víctima Patricia P.A., de 39 años de edad, fue encontrada sin vida en un Alojamiento de la zona del Plan 3.000, donde presuntamente estaba con su exconcubino Juan C.R., según la denuncia realizada a la Policía por una de las familiares de la víctima. El hecho se habría registrado al promediar las 00:50 horas del 07 de enero.

La autopsia médico legal señala que la causa de muerte fue por asfixia intrínseca, de causa a determinar, además de realizar exámenes de toxicología forense para establecer de manera objetiva el motivo del deceso.

CHUQUISACA

Una mujer de 73 años de edad Josefa C.C, falleció el 06 de enero en la localidad de San Juan de Ingavi del municipio de Monteagudo, quien participaba de una festividad de Reyes y habría recibido dos golpes en la nuca por parte de un supuesto sobrino. De acuerdo al relato de uno de los testigos, éste le habría golpeado la cabeza a la mujer que tenía dos chichones, la víctima luego se sentó en una banca a llorar y cuando se paró se desvaneció hasta perder la vida.

El examen forense practicado a la mujer de la tercera edad determinó que la causa de muerte fue por traumatismo cráneo encefálico e infarto agudo miocardio.