VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DEL EXBANCO FASSIL ES ENVIADO A LA CÁRCEL CON DETENCIÓN PREVENTIVA POR DELITOS FINANCIEROS
Prensa FGE, Santa Cruz ( 11.06.2023).- El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó hoy que, en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público demostró con elementos suficientes que, Martín W. E. de 58 años de edad, es con probabilidad autor de Delitos Financieros, que habría cometido cuando fungía como vicepresidente ejecutivo del exbanco Fassil, por ello el Juez 4to de Instrucción Cautelar de la Capital determinó su detención preventiva a cumplir en el Penal de Palmasola; sin embargo, producto de los problemas psiquiátricos y de salud que presenta el sujeto será sometido a diferentes análisis por médicos particulares y personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que deberán presentar sus informes hasta el 20 de junio, tiempo en el que estará internado en una clínica de la capital cruceña.
“Como Ministerio Público se colectaron los elementos suficientes durante la etapa preparatoria como la declaración de testigos, documentos e informes vertidos por la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), documentación del exbanco Fassil y otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la detención preventiva”, dijo Mariaca.
Según la relación de los hechos, el 19 de abril de 2023, la ASFI presentó una denuncia en contra del exbanco Fassil, entidad que otorgó créditos bancarios por montos elevados a personas que no cumplían los requisitos, las investigaciones derivaron en que altos ejecutivos de la entidad financiera permitían dichos créditos, entre ellos el de una joven de 18 años que accedió a un crédito de
Bs. 9 millones.
El ahora investigado en calidad de ex vicepresidente ejecutivo del Banco Fassil habría firmado autorizaciones para otorgar créditos millonarios a personas que no cumplían con requisitos, por ello fue citado a declarar en calidad de investigado y aprehendido el 7 de junio de 2023.
Con la detención preventiva del sindicado ya se tienen seis personas detenidas preventivamente por la investigación por Delitos Financieros dentro del caso del exbanco Fassil.