En esta página

FISCALÍA IMPUTARÁ POR DOS DELITOS A ABOGADO QUE COBRÓ 35 MIL DÓLARES A UN LITIGANTE A NOMBRE DEL MINISTERIO PÚBLICO

Publicado19/01/2024 18:50:00
Escuchar
Compartir

Prensa FGE, Beni (19.01-2024).- El Ministerio Público informó hoy que, en las próximas horas, se emitirá la imputación formal en contra del abogado Juan A.R.B., de 40 años de edad, por los delitos de Concusión y Legitimación de Ganancia Ilícitas por presuntamente cobrar 35 mil dólares a un litigante a nombre de la Fiscalía Departamental de Beni, para otorgarle supuestos beneficios dentro de un proceso por narcotráfico.

General
IMG-20240119-WA0009

“Tomamos conocimiento, el día de ayer, de que esta persona como abogado habría pedido la suma de 35 mil dólares a unas personas litigantes dentro de un proceso donde una avioneta fue secuestrada y dio positivo para cocaína en la ciudad de Santa Ana. Esta persona sonsaca este dinero a nombre de la perito y del Ministerio Público, se tienen los audios los cuales fueron enviados a mi persona, es por ello, que el suscrito Fiscal de oficio, presentó la denuncia y realizó las primeras acciones dentro de la presente investigación”, declaró el Fiscal Departamental de Beni, Gerardo Balderas.

De acuerdo a los antecedentes, el 18 de enero de 2024, el Fiscal Departamental del Beni, Gerardo Balderas, recibió una llamada indicando que el abogado habría pedido la suma de 35.000 dólares americanos a cambio de favorecer a un litigante con el resultado negativo de la pericia del micro aspirado realizado a la avioneta.

En ese contexto, la Fiscalía inició de manera inmediata la investigación y realizó varias acciones e inspecciones a domicilios donde frecuentaba el sujeto, quien fue aprehendido y será presentado ante un juez que decidirá su situación jurídica.

“Indicar a toda la población que si alguna persona o abogado inescrupuloso le pide dinero a nombre de cualquier autoridad del Ministerio Público, de la Policía Boliviana o de los peritos que realizan los trabajos de laboratorio, que denuncien, el Ministerio Público les va dar todas las garantías constitucionales como denunciante”, puntualizó Balderas.