FISCAL GENERAL ASEGURA QUE ACUSACIÓN FORMAL CONTRA ZAPATA SUMA AL MENOS 12 AÑOS DE CÁRCEL
LA PAZ (18.08.16).- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero Peñaranda, aseguró el jueves que la acusación formal contra la exgerente comercial de la empresa China CAMC, Gabriela Zapata, suma al menos 12 años de cárcel, por la presunta comisión de seis delitos en el marco del primer caso sobre legitimación de ganancias ilícitas y otros.
“El delito más grave en este caso es la legitimación de ganancias ilícitas que tiene una pena de cinco a diez años, y considerando el concurso de delitos el Ministerio Público va a pedir una pena de hasta 12 años de cárcel para la señora Zapata y en menor proporción para las demás personas conforme a la participación que han tenido en los delitos. El Ministerio Público ha presentado una acusación y está en condiciones de demostrar que ha existido la comisión de esos delitos en un juicio oral y contradictorio.”, señaló.
La acusación contra Zapata se basa en los delitos de asociación delictuosa; legitimación de ganancias ilícitas; falsedad ideológica; uso de instrumento falsificado; contribuciones y ventajas ilegitimas; además de uso indebido de bienes y servicios públicos.
Detalló que en la etapa de investigación, el Ministerio Público colectó indicios y declaraciones para estructurar su teoría del caso a fin de presentar la resolución conclusiva en base a los elementos probatorios.
“Para hacer una resolución conclusiva, los fiscales tienen que valorar, por ejemplo algunos delitos excluyen a otros delitos, no puede haber un tema de falsedad material y falsedad ideológica en una misma persona, es excluyente en el ámbito de la doctrina penal. Tampoco se puede acusar a personas particulares por delitos que están exclusivamente determinados para servidores públicos”, aseguró.
En ese sentido, el Fiscal General sostuvo que al no existir elementos probatorios de la comisión de los delitos corresponde el sobreseimiento, en el caso de Zapata por los delitos de uso indebido de influencias en grado de complicidad; falsedad material; ejercicio indebido de la profesión; enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.
“El Ministerio Público no va a aceptar procedimientos abreviados, porque tenemos todas las pruebas para demostrar la comisión de esos ilícitos en un juicio, por eso vamos a pedir la pena máxima para Zapata y los coimputados”, dijo.
Por otro lado, el Fiscal General recordó que existe un segundo caso denominado Zapata por los delitos de trata de personas; engaño a personas incapaces; asociación delictuosa; e impedir o estorbar el ejercicio de funciones.
“En ese caso que está en etapa de investigación, en el que tenemos personas con detención preventiva y algunos prófugos de la justicia, la pena llega al menos a 15 años en caso de ir a una acusación con todos los elementos probatorios”, aseveró.
En ese marco, Guerrero ratificó que el Ministerio Público actúa con absoluta objetividad y “no en función a situaciones coyunturales cambiantes de la política, sino a la verdad material e histórica de un hecho y a lo que se puede sostener en un juicio oral público y contradictorio”.