COCHABAMBA: MÁS DE 200 UNIVERSITARIOS DE DERECHO SE CAPACITARON SOBRE LA CONCILIACIÓN EN SEDE FISCAL
Prensa FGE, Cochabamba (14.06.2023).- La Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, informó hoy que se desarrolló el taller “La Conciliación en Sede Fiscal”, dirigido a más de 200 universitarios de las carreras de Derecho de las universidades Técnica Privada Cosmos, Mayor de San Simón y del Valle, la capacitación estuvo a cargo de cuatro Fiscales Conciliadores que abordaron los beneficios y ventajas de esta salida alternativa al conflicto penal.
“En esta oportunidad logramos llegar a 216 estudiantes con la capacitación en Conciliación, estamos satisfechos con estos resultados, nos parece positivo el
interés que demostraron los participantes, por lo que estos talleres se repetirán el mes de agosto con otras universidades. Asimismo, quiero resaltar la importancia de promover las salidas alternativas al conflicto, en el marco del principio de oportunidad y bajo el enfoque de una justicia restaurativa que promueve la Fiscalía General del Estado”, dijo Gonzáles.
Por su parte, el Director de la Fiscalía Especializada en Delito Patrimoniales y Solución Temprana, Cristhian Miranda, destacó que el objetivo de las capacitaciones es promover de manera pronta y oportuna una solución voluntaria y pacífica al conflicto penal.
“La promoción de una salida alternativa es muy importante porque estamos cambiando una lógica desde el punto de vista del conflicto, a una de Conciliación y la pronta solución del mismo. La Conciliación es una salida alternativa al juicio ordinario, en el que interviene un tercero imparcial denominado conciliador, cuya función es facilitar la comunicación entre las partes para que lleguen a un acuerdo conciliatorio, en un tiempo corto”, sostuvo Miranda.
La aplicación de la Conciliación procede en delitos patrimoniales como el Hurto, Robo, Estafa, Estelionato, en culposos como accidentes de tránsito con lesiones leves y otros. La normativa legal señala que está prohibida la Conciliación en cualquier hecho de violencia contra las mujeres, que atente contra la vida de una persona y los casos que tengan que ver con la afectación al Estado.
Los certificados de participación del Taller "La Conciliación En Sede Fiscal", que se desarrolló el 9 de junio de este año, serán entregados a partir de esta jornada.