• Inicio
  • Noticias
  • ENVÍAN A LA CÁRCEL AL PADRE DE PARI Y UNA CAJERA POR MILLONARIO DESFALCO AL BANCO UNIÓN

PRENSA, LA PAZ (07.11.17).- El Ministerio Público logró el martes la detención preventiva de Secundino Pari y Soledad Flores, el primero padre del principal investigado por el desfalco al Banco Unión, Juan Franz Pari, y la segunda la ex encargada de las llaves de bóvedas en la agencia bancaria de Batallas.

“El Ministerio Público ha demostrado en audiencia la probabilidad de autoría de ambos sindicados en delitos de corrupción que ocasionaron un daño económico millonario al Banco Unión, por lo que se dispuso la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para Secundino Pari y en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores para Soledad Flores”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria.

En la audiencia cautelar, los fiscales Daniel Ayala y Erlan Almanza detallaron que el padre de Pari incurrió en los delitos de receptación proveniente de delitos de corrupción, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

“Secundino Pari tenía pleno conocimiento sobre las acciones y comportamientos de su hijo de la misma manera fue participe en hechos ilícitos, al saber que tenía ingresos económicos y adquisiciones patrimoniales desproporcionales. Asimismo consintió como regalo la compra de un vehículo Toyota modelo 2016”, precisó Ayala.

El fiscal sostuvo que se estableció que el sindicado habría cooperado y favorecido al principal imputado para asegurar el beneficio de recursos económicos desfalcados al Banco Unión, que fueron invertidos en parte en la compra de la vagoneta con la finalidad de ocultar el ilícito.

Por su parte, el fiscal Almanza puntualizó que Flores adecuó su conducta en los delitos de apropiación indebida de fondos financieros y asociación delictuosa, ya que al ser responsable de la custodia de las llaves del acceso a las bóvedas y pre bóvedas del Banco Unión, facilitó el ingreso a Juan Franz Pari en la agencia del Banco Unión de Batallas.

“La imputada no cumplió el acta de implementación de control dual, entendiéndose como custodia conjunta que tiene bajo su responsabilidad, por lo que tenía conocimiento sobre las acciones que ella misma facilitaba al entregar las llaves de los accesos de la bóveda al imputado”, manifestó.

El representante del Ministerio Público afirmó que la imputada no reportó las acciones sobre el comportamiento de Juan Franz Pari, quien no se registraba en el libro de registro de ingreso a la bóveda, conforme establecen las normas internas.

En ese marco, el fiscal solicitó la detención preventiva de los dos imputados ya que concurre el riesgo de fuga y el peligro de obstaculización del proceso, toda vez que pueden influir en terceros para que informen falsamente, además de ocultar o destruir elementos de prueba.

 

ATENCIÓN

 Lunes-Viernes: 8:00 a 12:00 de 14:30 a 18:30


CONSULTENOS

NUESTRAS OFICINAS

Central

    Calle España N° 79 Esq. San Alberto Telf. 4-6461606

Encuentranos 

 

Buscador