• Inicio
  • Noticias
  • ENCARCELAN A SEIS PRESUNTOS INVOLUCRADOS EN DESVÍOS MILLONARIOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA

PRENSA, LA PAZ (29.09.17).- El Ministerio Público logró el viernes la detención preventiva de Germán Ch. P., Dante F. A., Vladimir O. C., Remy B. S., Wilma C. Q. y Ana A. F. por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas, entre otros, al desviar millonarios fondos del Ministerio de Defensa.

“El Ministerio Público dirigió una investigación rápida y oportuna mediante la cual se estableció la participación y autoría de los sindicados de un hecho punible, por lo que fueron detenidas preventivamente estas seis personas, toda vez que existe el peligro de fuga y obstaculización”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria.

En la audiencia cautelar, la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva de los varones en la cárcel de San Pedro y de las mujeres en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

El fiscal Marco Vargas sostuvo que las investigaciones establecieron que los sindicados incurrieron en los delitos de enriquecimiento ilícito, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, legitimación de ganancias ilícitas, peculado, incumplimiento de deberes y encubrimiento.

“La Fiscalía identificó que Wilma C. Q. realizó depósitos a cuentas de esa cartera de Estado por concepto de devolución de dinero, por un monto aproximado de más de 2 millones de bolivianos, sin que a la fecha exista relación contractual”, indicó el fiscal.

El representante del Ministerio Público sostuvo que según las declaraciones de Wilma C. Q., los cheques depositados fueron entregados por su esposo Germán Ch. P., quien cumple funciones en el área de Tesorería del Ministerio de Defensa junto a Vladimir O. C., con el cual planificaron el desembolso de varios cheques por un monto superior a los 3 millones de bolivianos.

Entre los indicios colectados por el Ministerio Público se halló un contrato privado para el pago de deuda que fue firmado por los tres sindicados mencionados además de Remy B. S., Ana A. F. y Dante F. A, estos últimos también funcionarios del Ministerio de Defensa quienes participaron en la apropiación ilegal de dineros del Estado.

En ese marco, el Ministerio Público acreditó la probabilidad de autoría, además de la concurrrencia de los riesgos procesales, por lo que solicitó la detención preventiva de los sindicados en defensa del Estado y la persecución de los delitos de corrupción.

ATENCIÓN

 Lunes-Viernes: 8:00 a 12:00 de 14:30 a 18:30


CONSULTENOS

NUESTRAS OFICINAS

Central

    Calle España N° 79 Esq. San Alberto Telf. 4-6461606

Encuentranos 

 

Buscador