Unidad de Coordinación y Cooperación con la Jrisdiccion Indigena Originaria Campesina

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una unidad que sobre la base el Pluralismo Jurídico y la Interculturalidad, busca lograr un trabajo más efectivo en la coordinación y cooperación  con las autoridades  jurisdiccionales Indígena Originario Campesinas de todo el país, con la finalidad de defender la legalidad  y los intereses generales de la sociedad  y el ejercicio de la acción penal pública.

¿CUÁL ES NUESTRA BASE LEGAL?

La Unidad tiene sustento legal en la Constitución Política del Estado, la Ley No 073 de Deslinde Jurisdiccional y Ley Nº 260 “Ley Orgánica  del Ministerio Público”, este último cuerpo normativo enfatiza dicho trabajo en los siguientes aspectos:

Pluralismo Jurídico e Interculturalidad (Art. 6 - LOMP): por el que se res- peta la coexistencia de los sistemas jurídicos, así como en el marco de la interculturalidad, valora la identidad  cultural, institucional,  normativa y lenguaje de las partes.

Coordinación y Cooperación con la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina (Art. 16 - LOMP): que refiere el desarrollo de acciones por la institución, utilizando los mecanismos a su alcance, con el fin de coordinar  y cooperar con las autoridades jurisdiccionales Indígena Originario Campesinas, respetando su forma de administración de justicia de acuerdo a la Constitución Política del Estado.

Procesos contra Miembros de Naciones   y Pueblos Indígena  Originario Campesinos (Art. 72 - LOMP): Por  el que en las investigaciones  y procesos penales contra personas miembros de la Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, en la jurisdicción Ordinaria, el Ministerio Público actuará respetando su diversidad cultural y cosmovisión.

¿QUÉ FUNCIONES  CUMPLIMOS?

  • Brindar asesoramiento  jurisprudencial, doctrinal y líneas de orientación, a los servidores  y servidoras  del Ministerio Público, en temas que involucren a la jurisdicción Indígena Originaria Campesina.
  • Promover un Plan de relacionamiento,  coordinación y cooperación mutua entre el Ministerio Público y las autoridades de la jurisdicción IOC, para la defensa de la legalidad, los intereses generales de la sociedad  y el ejercicio de la acción penal pública, que permitan el efectivo ejercicio de la misma, en base a la CPE, la LOMP, la Ley de Deslinde Jurisdiccional, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
  • Suscribir alianzas estratégicas y relacionamiento  institucional  con instituciones públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil, autoridades y miembros  de la Jurisdicción Indígena Originario Campesina para la implementación de acciones en áreas de coordinación y cooperación en materia penal, procesal penal y constitucional, que permitan el efectivo ejercicio de la labor fiscal estratégica en la investigación y el desarrollo del proceso penal.
  • Fortalecer y motivar las buenas prácticas y relacionamiento por parte de Fiscales, en diferentes ámbitos territoriales del país, referidos a la coordinación con las jurisdicciones  IOC.
  • Fortalecer de manera conjunta con la Escuela de Fiscales del Estado, en el reconocimiento de las Jurisdicciones Indígena Originario Campesina en los procesos de formación de Fiscales y miembros del Ministerio Público.

RESEÑA HISTÓRICA

En fecha 3 de febrero de 2014, el titular del Ministerio  Público, Dr. Ramiro José Guerrero Peña- randa, dio inicio al funcionamiento de la Unidad de Coordinación y Cooperación con la Jurisdicción Indígena Originario Campesina de la Fiscalía General del Estado, remarcando el trabajo institucional  y de compromiso en el área de coordinación y cooperación, que pasa por nuevas visiones de cambios  y transformaciones, como las de ser- vicio a favor de nuestra comunidad y de la patria.

¿CUÁL ES EL ACCIONAR DEL MINISTERIO PÚBLICO? 

El Ministerio  Público  actúa respetando la diversidad  cultural y cosmovisión  de los pueblos. Podrá solicitar la opinión de las autoridades u organizaciones de las naciones y pueblos Indígena Originario campesinos a las que pertenezcan, o la de un entendido o entendida en la materia, debiendo la o el Fiscal fundamentar sobre este aspecto en las resoluciones que emita.

ATENCIÓN

 Lunes-Viernes: 8:00 a 12:00 de 14:30 a 18:30


CONSULTENOS

NUESTRAS OFICINAS

Central

    Calle España N° 79 Esq. San Alberto Telf. 4-6461606

Encuentranos 

 

Buscador