Unidad de Asuntos Internacionales

asuntosinternacionales

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos la unidad encargada del mantenimiento  y la coordinación de las Relaciones Internacionales del Ministerio Público de Bolivia con los Ministerios Públicos de los estados con los que se ha establecido relaciones de cooperación  y con aquellos  con los que se mantiene contacto permanente, en cuanto a la Cooperación Jurídica Internacional, que aquellos organismos encargados de la persecución penal a nivel inter- nacional lo requieran.

¿CUÁL ES NUESTRA MISIÓN?

Posicionar al Ministerio Público en el ámbito internacional, sentando presencia en los foros y organizaciones  más importantes, en lo que hace a la persecución penal. También busca establecer las alianzas estratégicas con los Ministerios Públicos de la región y el mundo, donde se generen las sinergias necesarias para fortalecer las capacidades  y aptitudes técnico científicas de los recursos humanos del Ministerio Público.

¿QUÉ FUNCIONES CUMPLIMOS?

  • La Unidad conoce, asesora y brinda la guía técnico-jurídica necesaria a los Fiscales de Materia a nivel nacional, en la tramitación de Solicitudes de Extradición tanto activa como pasiva, así también en las Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional en Materia Penal (Cartas Rogatorias), con la colaboración de puntos de contacto establecidos en los nueve departamentos.
  • Brinda apoyo a Fiscales Superiores en investigaciones con implicancia internacional.
  • Coordina en la emisión  y ejecución  del Sistema de Notificaciones Internacionales con la Oficina Central Nacional  (O.C.N INTERPOL), Ministerios Públicos extranjeros y Embajadas, para la realización de diligencias investigativas o periciales a nivel internacional.
  • Coadyuva en la realización de Videoconferencias Internacionales con fines de investigación.

ASISTENCIA TÉCNICA

  • La Unidad se encarga del seguimiento de los proyectos de cooperación técnica internacional, en los que el Ministerio Público colabora con otros organismos o es beneficiaria. Además, coordina las visitas de autoridades o pasantes extranjeros al Ministerio Público.
  • Coordina la negociación  y el tratamiento de Convenios Interinstitucionales de Cooperación con los Ministerios Públicos de la región.
  • Propone  y desarrolla bajo aprobación del Fiscal General, las iniciativas de modificación  legislativa   y otras que resulten necesarias para el óptimo desempeño de las labores del Ministerio Público en el ámbito internacional.
  • Propone y desarrolla  bajo aprobación del Fiscal General, la elaboración de instrucciones  generales  y particulares  dirigidas a Fiscalías Especializadas de la Fiscalía General, Fiscalías Departamentales, Fiscales Superiores y Fiscales  de Materia para la optimización de la labor fiscal en materia de Cooperación Penal Internacional mediante la utilización adecuada de las herramientas y servicios de comunicación a su alcance.

APOYO A COMISIONES INTERNACIONALES DE LA FISCALÍA GENERAL

  • En apoyo a las nuevas políticas implementadas en el Ministerio Público, esta Unidad es responsable de llevar la agenda internacional del Ministerio Público,  además de apoyar logísticamente  a  los funcionarios que deban representar al Ministerio Público en el extranjero.

RELACIONAMIENTO INTERNACIONAL

  • Establece el primer contacto con las Organizaciones Internacionales,  se convierte en el primer enlace del Ministerio Público con las Instituciones o Asociaciones de carácter internacional reunidas en la efectiva persecución penal del delito.

ATENCIÓN

 Lunes-Viernes: 8:00 a 12:00 de 14:30 a 18:30


CONSULTENOS

NUESTRAS OFICINAS

Central

    Calle España N° 79 Esq. San Alberto Telf. 4-6461606

Encuentranos 

 

Buscador