S.S.C.C.

FISCALÍA ESPECIALIZADA  EN  PERSECUCIÓN DE DELITOS DE SUSTANCIAS CONTROLADAS

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una unidad del Ministerio Público que investiga delitos de la Ley No 1008, “Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas” y deli- tos de Legitimación de Ganancias Ilícitas procedentes del narcotráfico. Buscamos efectivizar el mandato constitucional de defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad, ejerciendo la acción penal pública, en el marco de la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público, en la lucha contra las drogas  y el narcotráfico.

¿QUÉ TRABAJO REALIZAMOS?

Mediante la dirección del área, realizamos el seguimiento y control  efectivo del avance de casos de legitimación de ganancias ilícitas y otros a través de visitas a despachos fiscales, instructivos, solicitudes de informes. También apoyamos a Fiscales de Materia a través de comunicación directa y cooperación oportuna. 

Efectivizamos gestión y coordinación permanente  con organismos vinculados a la lucha contra el narcotráfico (UNODC, FELCN, GIAEF, GISUQ,  UIF y otros), bajo los lineamientos específicos de la Fiscalía General, para la política de persecución penal en delitos de narcotráfico.

¿QUÉ DELITOS INVESTIGAMOS?

La fabricación, transporte,  tráfico, instigación, consumo y tenencia para el consumo, asociación delictuosa, administración, falsificación, suministro, importación, inducción de sustancias controladas, entre otros.

¿QUÉ SON LAS SUSTANCIAS CONTROLADAS?

Son las sustancias peligrosas o sustancias fiscalizadas, los fármacos o drogas naturales o sintéticas que figuran en las listas oficiales del Ministerio de Salud Pública.

La droga o fármaco (sustancia controlada) es toda sustancia capaz de alterar las estructuras o las funciones corporales, psíquicas, fisiológicas y/o biológicas, que ocasionen o no dependencia y/o tolerancia.

Precursor inmediato (sustancia controlada) es la materia prima o cualquier otra sustancia no elaborada, semielaborada, por elaborar o elaborada que sirva para la preparación de sustancias controladas.

¿QUÉ ES EL NARCOTRÁFICO?

El narcotráfico es una actividad  ilegal y globalizada que radica en el cultivo, fabricación, distribución, venta, control de mercados, consumo y reciclaje de utilidades inherentes a las drogas de procedencia ilegal.

¿A QUÉ SE REFIERE LA LEGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILÍCITAS PROCEDENTE DEL NARCOTRÁFICO?

Es un delito contemplado en el Código Penal Boliviano.  Es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de actividades ilegales o criminales, en este caso provenientes del narcotráfico.

El objetivo de la operación consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen  sin problema en el sistema financiero.

DELITOS VINCULADOS CON LA LEGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILÍCITAS

  • Elaboración  y Tráfico  Ilícito de Sustancias.
  • Controladas.
  • Contrabando.
  • Corrupción.
  • Asociaciones delictuosas.
  • Trata y Tráfico de personas.
  • Tráfico de órganos humanos.
  • Tráfico de Armas.
  • Terrorismo y Financiamiento al Terrorismo. 

ATENCIÓN

 Lunes-Viernes: 8:00 a 12:00 de 14:30 a 18:30


CONSULTENOS

NUESTRAS OFICINAS

Central

    Calle España N° 79 Esq. San Alberto Telf. 4-6461606

Encuentranos 

 

Buscador