FISCALÍA ESPECIALIZADA EN PERSECUCIÓN DE DELITOS DE CORRUPCIÓN

¿QUIÉNES SOMOS?

La  Fiscalía Especializada  en Persecución  de Delitos de Corrupción (FEPDC) es una oficina técnica - operativa que investiga y procesa casos de delitos de corrupción en todo el país, con una oficina central en la ciudad de Sucre, que es responsable del seguimiento  y control de los mismos.

¿CUÁL ES NUESTRO OBJETIVO?

Tenemos el objetivo de perseguir penalmente a los delitos de corrupción, planificando y desarrollando  acciones para unificar en forma eficiente  y eficaz la lucha implacable contra la corrupción, coordinando estratégica- mente esta labor, tanto internamente como con organismos e instituciones nacionales que tienen que ver con esta área de delitos, a fin de obtener como resultado que estos hechos no queden en la impunidad  y sean debidamente sancionados de acuerdo a ley.

¿QUÉ ES LA CORRUPCIÓN?

Es el requerimiento o la aceptación, el ofrecimiento u otorgamiento di- recto o indirecto, de un servidor público, de una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, de cualquier objeto de valor económico u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas, para sí mismo o para otra persona o entidad, a cambio de la acción u omisión de cualquier acto que afecte a los intereses del Estado.

¿QUIÉNES PUEDEN REALIZAR UNA DENUNCIA?

Toda persona que tenga conocimiento de un acto o hecho de corrupción, que sea cometido por cualquier persona en perjuicio de su comunidad o ciudad. 

¿POR QUÉ SE DENUNCIA  LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN?

Para que exista un adecuado y correcto manejo de los recursos del Estado que son dineros de todas y todos  los bolivianos que deberán ser utiliza- dos en beneficio del pueblo.

¿CÓMO Y DÓNDE PRESENTAR LA DENUNCIA?

De manera verbal o escrita se la puede presentar en las Fiscalías Departamentales en todo el país, no siendo necesario encontrarse asistido por un abogado, pudiendo además solicitar que su nombre se mantenga en reserva.

¿QUÉ FUNCIONES  CUMPLIMOS?

La FEPDC cumple las siguientes funciones:

  • Se constituye en la Unidad Especializada encargada de la investigación, procesamiento  y acusación  de delitos de corrupción  y delitos vinculados conforme a la Ley “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.
  • Se constituye  en la Unidad Especializada encargada de la dirección funcional de casos por delitos de corrupción  y delitos vinculados, que sean denunciados  contra Fiscales, exfiscales y funcionarios del Ministerio Público , Jueces, exjueces  y funcionarios  del Órgano Judicial y demás servidores públicos, contemplados en el Art. 5 de la Ley de Lucha Contra la Corrupción “ Marcelo Quiroga Santa Cruz”.
  • Se constituye en el brazo operativo y técnico del Ministerio Público en las políticas institucionales de persecución penal y prevención de delitos de corrupción y delitos vinculados, así como en las relaciones de coordinación y cooperación,  bajo el control y seguimiento  de casos de un Área Responsable de dicha actividad a nivel nacional, con directa dependencia del Señor Fiscal General del Estado.

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ

Esta ley anticorrupción se aplica a:

  • Los servidores  y exservidores  públicos  de todos los Órganos del Estado Plurinacional, sus entidades e instituciones del nivel central, descentralizadas o desconcentradas, y de las entidades territoriales autónomas, departamentales, municipales, regionales e indígena originario campesinas.
  • Ministerio Público, Procuraduría General del Estado, Defensoría del Pueblo, Banco Central  de Bolivia, Contraloría General del Estado, Universidades y otras entidades de la estructura del Estado.
  • Fuerzas Armadas  y Policía Boliviana.
  • Entidades u organizaciones en las que el Estado tenga participación patrimonial, independientemente de su naturaleza jurídica.
  • Personas privadas, naturales o jurídicas  y todas aquellas que no siendo servidores públicos cometan delitos de corrupción causando daño económico al Estado o se beneficien indebidamente con sus recursos.

ATENCIÓN

 Lunes-Viernes: 8:00 a 12:00 de 14:30 a 18:30


CONSULTENOS

NUESTRAS OFICINAS

Central

    Calle España N° 79 Esq. San Alberto Telf. 4-6461606

Encuentranos 

 

Buscador