• Inicio
  • FISCALÍA
  • Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado, Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.

 direcciones web18

¿QUIÉNES SOMOS?

La Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo realiza seguimiento y coordinación con los Fiscales de Materia especializados que asumen la dirección funcional de todos los procesos a nivel nacional relacionados a los artículos 132 bis (Organización Criminal), 133 bis (Financiamiento al terrorismo) y 185 bis (Legitimación de Ganancias ilícitas), todos del Código Penal, teniendo como base legal de creación y reestructuración la resolución FGE/RJGP/DAJ Nº166/2017 de fecha 03 de julio de 2017.

OBJETIVO DE LA UNIDAD ORGANIZACIONAL

Coordinar y supervisar el ejercicio de la acción penal pública en delitos de Crimen Organizado, Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo y ejercer la codirección funcional en determinados casos, dentro del marco de la política institucional.

ESTRUCTURA

La Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo se encuentra integrada por un Director de Área, un Auditor Forense y un Auxiliar Legal.

EL CRIMEN ORGANIZADO

El Crimen Organizado abarca diversas conductas penalmente sancionadas que engloban los llamados delitos de carácter transnacional que se distinguen por su predominante carácter internacional, su operatividad a escala mundial, sus conexiones extensivas y sobre todo la capacidad de burlar a la autoridad nacional e internacional.

Este fenómeno criminal obliga al Ministerio Público asumir medidas que permitan desarrollar una lucha eficaz y eficiente en procura de la sanción de todo aquel que atente contra nuestra sociedad.

Este tipo de hechos delictivos implica un mayor esfuerzo investigativo, lo cual se encuentra acorde al nuevo Modelo de Gestión Fiscal que contempla la investigación estratégica e inteligente.

En ese sentido, con la finalidad de efectivizar la lucha contra los delitos de carácter transnacional, se ha creado la Dirección del Área contra el Crimen Organizado, Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, que tiene como objetivo coordinar y supervisar el ejercicio de la acción penal pública en delitos de Crimen Organizado, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Terrorismo y Financiamiento del Terrorismo.

Los delitos de Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, se caracterizan por encontrarse generalmente vinculados al Crimen Organizado.

El Crimen Organizado en Bolivia se encuentra tipificado como delito de ORGANIZACIÓN CRIMINAL. Lo que se pretende es sancionar conductas de personas que reunidas entre tres o más, se organizan de manera permanente dentro de una estructura jerarquizada y disciplinada con la finalidad de cometer delitos de genocidio, destrucción de bienes del Estado, sustracción de menores, tráfico de migrantes, privación de libertad, tráfico de sustancias controladas, legitimación de ganancias ilícitas, delitos ambientales etc., imponiéndose una sanción de hasta 6 años.

EL TERRORISMO

Es toda conducta destinada a utilizar la violencia para generar miedo, intimidación, estado de zozobra, inseguridad, terror en la sociedad, con la finalidad imponer ideales políticos.

En ese sentido, el FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO, es toda conducta destinada a financiar actos terroristas.

Tanto el Terrorismo como el Financiamiento al Terrorismo son considerados delitos en Bolivia y son sancionados con privación de libertad de 15 a 20 años.

LEGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILÍCITAS

Conocida generalmente como lavado de dinero, consiste en toda conducta destinada a dar apariencia de legalidad a recursos de origen ilícito.

La Legitimación de Ganancias Ilícitas en Bolivia es considerada como delito y busca sancionar a toda persona que transforme o convierta recursos, bienes o derechos provenientes de delitos de narcotráfico, corrupción, contrabando, trata y tráfico de personas, extorsiones, secuestros, asesinatos, entre otros, su sanción es de privación de libertad de hasta 10 años.

El impacto de la Legitimación de Ganancias Ilícitas puede ser económico y social, como el aumento del delito y la corrupción, el debilitamiento del sector privado legítimo y el movimiento de fondos para apoyar el terrorismo u organizaciones terroristas, tiene potencialmente desenlaces devastadores, es el combustible con el que traficantes de drogas, terroristas, comerciantes ilegales de armas, funcionarios públicos corruptos y demás pueden operar y ampliar sus actividades ilícitas; por eso es tan importante castigar a quienes la cometan.

 informacion

 

Buscador