Escuela de Fiscales

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una instancia técnico académica del Ministerio Público, con sede en la ciudad de Sucre, que tenemos la finalidad de planificar, dirigir y desarrollar los procesos de formación y capacitación  de Fiscales y servidoras  o servidores del Ministerio Público, para el ejercicio de sus funciones.

¿CUÁLES SON NUESTRAS FUNCIONES?

  • Planificar, ejecutar y evaluar programas  de formación con capacitación dirigida a Fiscales, servidoras y servidores del Ministerio Público.
  • Desarrollar cursos de formación, actualización y especialización.
  • Brindar apoyo técnico jurídico a las instancias encargadas de la selección de Fiscales, así como a otras actividades que se constituyan en modalidades de promoción en el marco de la Carrera Fiscal.
  • Desarrollar procesos de selección  y capacitación del plantel docente de la Escuela.

¿CUÁL ES NUESTRO OBJETIVO?

Nuestro objetivo es brindar a nuestros destinatarios  (Fiscales, servidoras y servidores del Ministerio Público) procesos de formación  y capacitación sistemáticos y pertinentes, orientados a complementar la formación  y experiencia que poseen, mediante la actualización de conocimientos, el desarrollo de habilidades, destrezas y el fortalecimiento de actitudes de compromiso  y responsabilidad en el desarrollo de sus funciones, con el fin de incrementar la capacidad  individual y colectiva, fortaleciendo las competencias, para mejorar el servicio que se presta y dar cumplimiento de la misión institucional.

¿CÓMO ESTÁ CONSTITUIDA LA ESCUELA?

1. Área de Capacitación, Actualización Permanente  y Especialización

Encargada de administrar, planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar la capacitación, actualización permanente y especialización de los funcionarios del Ministerio  Público y otros agentes que coadyuvan con esta la labor.

2. Área de formación inicial

Destinada a facilitar la formación integral inicial, promoviendo la transformación profesional del abogado en los estudios del área fiscal, para que el mismo desarrolle competencias en el marco de la Carrera Fiscal de forma idónea  y transparente.

PRINCIPIOS DE NUESTRO PROYECTO FORMATIVO

  • Respeto a la norma  y la primacía constitucional.
  • El mandato constitucional establecido para el Ministerio Público, traducido en la actuación pronta, inmediata y estratégica.
  • La objetividad, responsabilidad y autonomía.
  • La institucionalidad del Ministerio Público establecida en los principios de Jerarquía y Unidad.
  • El respeto a la persona, la vida, la justicia, la igualdad, la libertad, la dignidad y el trabajo.
  • La garantía y protección de los Derechos Humanos.

¿CUÁLES SON LOS LINEAMIENTOS DEL PROYECTO FORMATIVO?

Formación basada en competencias

Para resolver problemas  y realizar actividades  relacionadas con la vida cotidiana y del contexto  laboral o profesional, encaminando procesos formativos que potencien el saber ser, el saber conocer y el saber hacer y decidir.

Organización del proyecto por Módulos  y Unidades de Aprendizaje

Los contenidos se organizan a partir de un objeto de transformación, problema o tarea a la que se enfrenta el Fiscal o los servidores del Ministerio Público en el desempeño de sus funciones.

Aplicación de la modalidad B-Learning (formación combinada)

Haciendo uso de las ventajas de la formación  on-line  y la formación presencial, combinándolas en un solo proyecto formativo que agiliza la labor tanto del formador como del participante.

ATENCIÓN

 Lunes-Viernes: 8:00 a 12:00 de 14:30 a 18:30


CONSULTENOS

NUESTRAS OFICINAS

Central

    Calle España N° 79 Esq. San Alberto Telf. 4-6461606

Encuentranos 

 

Buscador